La poetisa jerezana Elisa Constanza fue la encargada de presentar a la experta en feminismo y coeducación, en un acto organizado por la agrupación municipalista.

→ Simón desmontó falsos feminismos, señaló los desafíos a los cuales se enfrenta actualmente el movimiento, así como la necesidad de vivirlo y predicarlo con amor y humor para no caer en la desidia.

“Tiene la claridad mental del Mediterráneo, disfrutemos de su luz y de su sabiduría». Así presentaba la poetisa Elisa Constanza a Elena Simón (alicante, 1946) experta en feminismo y coeducación, antes de que comenzara con su discurso ‘Hablemos de feminismo aquí y ahora’ y al posterior intercambio de pareceres. Este encuentro, organizado por el área de Igualdad de Ganemos Jerez, tuvo lugar el pasado sábado en la Fundación Caballero Bonald.

Medio centenar de personas asistieron a esta charla en la que la feminista alicantina ilustró sobre feminismo, “con amor y con humor”, ya que ambos son necesarios según Simón para continuar reivindicando la igualdad sin desafallecer.

Humildemente, señaló que entre un 65 ó 70% de lo que sabe se debe a la interacción con los demás, es fruto del intercambio de opiniones y pareceres. Y cuánto demostró que sabía. Citó en varias ocasiones a Celia Amorós, por ejemplo, para definir coloquialmente el movimiento feminista: “Es fruto de un cabreo, del malestar de los oprimidos”. En la actualidad, advirtió, también asistimos al malestar de los privilegiados, quienes critica y desprestigian a las feministas y su lucha por miedo a su avance.

«El feminismo debe ser incluyente –tiene que perseguir la Igualdad de derechos, oportunidades, condición y trato–, y siempre impertinente”. No puede ser complaciente con los sistemas de opresión, del ‘patriarcapitalismo’, palabra que compone Simón para nombrar mejor la realidad, ya que “patriarcado y capitalismo y son inseparables”. Además subrayó que el feminismo es política, aunque no ha de convertirse en el patrimonio de ningún partido.

Considera muy necesario la existencia de personas que desmonten las milongas que empañan al movimiento tanto online como offline y denuncia el significado erróneo que se adjudica de forma intencionada a ‘radical’ (de raíz), difundiendo el mensaje equívoco de que el feminismo es extremista.

A lo largo de unas dos horas, Elena Simón realizó un pequeño repaso por los problemas actuales a los que se enfrentan las feministas y trazó las líneas que diferencian al auténtico feminismo de los sucedáneos y falsos feminismos.

También apuntó que el ‘mansplanning’ la tendencia de muchos hombres a explicar cosas de forma paternalista y condescendiente en algunos casos, incluso aunque aborden temas que controlan menos que sus interlocutoras– “es una forma de violencia de género muy grave, y que se da con muchísima frecuencia”.

En opinión de Elena Simón, se habla con frecuencia se habla del ‘techo de cristal’, pero en menor medida del ‘suelo pegajoso’, el cual ilustra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres graduadas para acceder a los primeros niveles de la carrera académica. Mencionó cómo las mujeres se privan de cuidarse a sí mismas y los hombres a ellos mismo pues “ya los cuidamos nosotras”.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/Elena-Simón-1024x786.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/Elena-Simón-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaNoticiasElena Simón,Elisa Constanza,feminismo,mansplanning,suelo pegajoso,techo de cristal
→ La poetisa jerezana Elisa Constanza fue la encargada de presentar a la experta en feminismo y coeducación, en un acto organizado por la agrupación municipalista. → Simón desmontó falsos feminismos, señaló los desafíos a los cuales se enfrenta actualmente el movimiento, así como la necesidad de vivirlo y predicarlo...