Los Premios Ciudad de Jerez  han venido reconociendo los méritos de muchos hombres, siendo el reconocimiento a la trayectoria de mujeres muy minoritario. La selección, a lo largo de su historia, la decidía la Alcaldía o la Junta de Gobierno Local. Ganemos Jerez considera que para que existe mayor consenso y transversalidad, todos los grupos municipales deben participar en la selección de las personas y entidades premiadas.

En los últimos 10 años se han desarrollado los Premios Ciudad de Jerez, que tienen por objeto reconocer la especial dedicación, trayectoria o logros de distintas personas o entidades en Jerez. Hasta ahora tanto el número de premiados, categorías, como las personas distinguidas han sido decididas por el gobierno municipal.

Ganemos Jerez ha observado que los reconocimientos públicos a mujeres en estos premios vienen siendo escandalosamente inferiores a los reconocimientos a hombres. En 10 convocatorias de Premios Ciudad de Jerez se han concedido 24 galardones individuales a hombres, frente a sólo 6 mujeres. En los casos en que los premios han sido concedidos a entidades, han correspondido 31 bien a entidades fundamentalmente compuestas por hombres o presididas por un hombre, frente a 11 casos en que estos premios colectivos eran otorgados a entidades compuestas fundamentalmente por mujeres o presididas por una mujer. En definitiva, en 55 ocasiones fué un hombre quién recogió un premio Ciudad de Jerez frente a sólo 17 veces en que lo recogió una mujer.

Especialmente graves nos parecen las dos últimas legislaturas. Con el PP solo una mujer, y en representación de un colectivo, recibió uno de los 12 premios concedidos, para más información fué la anterior alcaldesa de Cádiz. En los dos últimos años, con el PSOE, de 14 posibles, solo una mujer ha sido premiada a título individual y 3 lo han sido a entidades compuestas fundamentalmente por mujeres o presididas por una mujer. Ahondando en el sesgo de género de estos premios, cuando son entregados a mujeres se les suele reconocer, salvo excepciones, por su labor artística o social, o encasillándolas en entidades o grupos que destacan por su labor en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, rara vez lo han sido a otro tipo de trayectorias.

Por estos motivos Ganemos Jerez va a proponer que se aplique un criterio de paridad entre hombres y mujeres en la concesión de los premios. Para evidenciar el cambio drástico en aplicar un criterio de igualdad en la concesión de los premios Ciudad de Jerez, en el año 2017, Ganemos Jerez propone que sean entregados sólo a mujeres, entidades fundamentalmente compuestas por mujeres o presididas por mujeres y que a partir del año 2018 se aplique el referido criterio de paridad.

En otro orden de cosas, propondrá que la selección de las personas premiadas se realice con la participación de todos los Grupo Municipales con representación en el Pleno y sea canalizado a través de la Junta de Portavoces.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/04/ciudad_de_jerez-1024x939.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/04/ciudad_de_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaigualdad,premios ciudad de jerez
Los Premios Ciudad de Jerez  han venido reconociendo los méritos de muchos hombres, siendo el reconocimiento a la trayectoria de mujeres muy minoritario. La selección, a lo largo de su historia, la decidía la Alcaldía o la Junta de Gobierno Local. Ganemos Jerez considera que para que existe mayor...