→ El 2 de marzo la fiesta y el feminismo tomarán las calles del centro de Jerez a partir de las 12:30 desde la plaza del Arenal con un pasacalles que arrastrará a la ciudadanía hasta plaza Plateros, que acogerá el pregón y las actuaciones del carnaval morado 2019.

Por segundo año consecutivo y tras la gran acogida de la pasada edición, Ganemos Jerez organiza el su II Carnaval Feminista el próximo 2 de marzo. En esta ocasión, las pregoneras son las representantes de la Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto, colectivo que contribuye desde el feminismo a consolidar cambios reales por la igualdad y los derechos de las mujeres que tengan incidencia en las políticas locales, así como combatir el sexismo y el machismo también en el Carnaval.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas participen, ser un acto de carnaval en el que haya algo más que una comparsa de mujeres, para que deje de ser un espacio tradicionalmente de hombres. “Ellos no están excluidos, aunque el objetivo es otorgar el protagonismo y la visibilidad a las mujeres”, puntualiza la concejala de la agrupación municipalista, Elena Rodríguez.

Además, Rodríguez añade: “Creemos que a las mujeres aún les quedan muchos espacios por conquistar, que compartir con los hombres, algo que también pasa en el Carnaval y en muchos espacios de la cultura. El Carnaval es una fiesta que se construye desde abajo donde la mujer tiene mucho que decir, por eso demandamos una fiesta y un Carnaval más igualitario en el que el feminismo esté a la orden del día”.

Programación

A las 12:30 arranca el pasacalles que partirá desde la plaza del Arenal a Plateros. Allí, en torno a las 13:30 tendrá lugar el pregón de la Asamblea Feminista de El Puerto Las Tres Rosas y su chiringuito ‘Comando Radikal de las Princesas’. En el espacio abierto de la misma plaza, y con la colaboración de los hosteleros, se concentra la fiesta para acercarla y abrirla más a la gente.

Tras el pregón actúa una chirigota mixta de Dos Hermanas, ‘Las Bárbaras, una especie en extinción’, la cantautora jerezana Paqui Benítez. Luego, le seguirán otras como ‘Dejate de milongas’ y por último, la actuación de las Cadiwoman, ‘Las femme Fatale. De bar en peor’-

Quienes lo deseen podrán participar en el certamen al mejor disfraz y concurso de letrillas.

Bases coplas por la igualdad II Carnaval Feminista Jerez 2019

CERTAMEN DE COPLAS DE CARNAVAL POR LA ‘IGUALDÁ’

II EDICIÓN CARNAVAL FEMINISTA EN JEREZ

Con el certamen de coplas de carnaval por la igualdad queremos fomentar la participación de todas aquellas personas que normalmente no salen en agrupaciones de carnaval, pero que les pica el gusanillo de cantarse una coplilla. Y en particular, de una coplilla que hable sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

¿Qué tipo de coplas?

Esto no es ‘Se llama Copla’. Tienen que ser coplas de carnaval: cuplés, pasodobles, rumbas, etc. Lo importante es:

1) Que sea original en letra de la propia agrupación o persona que lo interprete.

2) Que tenga tono humorístico.

¿Tienen que ser letras por la ‘igualdá’?

Claro.  La igualdad entre hombres y mujeres,  o en pro de los derechos LGTBI.

¿Quién puede participar?

Pueden participar todos aquellos grupos o personas individuales de Jerez y/o de la provincia y  que no formen parte del carnaval “oficial”, entendiendo por carnaval “oficial” aquellas que participan en Concursos Oficiales como el COAC de Cádiz o aquellas que estén inscritas en los certámenes de coplas del programa oficial del Carnaval de Jerez.

¿Pueden participar también los hombres?

También pueden participar, pero con un cupo de un 25 % de grupos compuestos únicamente por hombres. Las protagonistas del Carnaval Feminista son las mujeres, así que el certamen de coplas debe ir en consonancia.

¿Qué se valorará?

Se valorará el ingenio de las coplas y del tipo de la agrupación y su relación con la igualdad. No hace falta que los grupos canten como los ángeles, únicamente que se entiendan las letras.

¿Quién será el jurado?

El jurado estará compuesto por tres personas de reconocida trayectoria en el feminismo y/o relacionadas con el carnaval. Se anunciará con anterioridad a la celebración del certamen.

¿Qué se gana?

En este certamen competir es lo de menos, claro está.  Por eso en este certamen no se ganan premios monetarios. El jurado sí que otorgará dos galardones, a la mejor idea de agrupación y a la mejor letra, que recibirán sendos lotes de libros y materiales en materia de género.

Inscripciones:

Podéis inscribiros desde hoy hasta el 1 de marzo de 2019:

Por correo electrónico a través de ganemosjerez@aytojerez.es

Mediante un whatsapp al 646150891.

O  directamente en las oficinas de Ganemos Jerez en horario de mañana (10:00 a 13:00).

La inscripción debe incluir NOMBRE Y APELLIDOS DE LA PERSONA DE CONTACTO, NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/02/Captura-de-pantalla-2019-02-19-a-las-19.05.00.pnghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/02/Captura-de-pantalla-2019-02-19-a-las-19.05.00-300x300.pngprensaganemosNoticiasCarnaval feminista,Ganemos Jerez,igualdad
→ El 2 de marzo la fiesta y el feminismo tomarán las calles del centro de Jerez a partir de las 12:30 desde la plaza del Arenal con un pasacalles que arrastrará a la ciudadanía hasta plaza Plateros, que acogerá el pregón y las actuaciones del carnaval morado 2019. Por...