Lo simbólico no es lo urgente, pero es importante. En los premios Ciudad de Jerez de este año 2017 (que tendrán lugar el próximo lunes 9 de octubre) saldrán a recoger su galardón al escenario más mujeres que hombres. Y ese es un paso importante por la igualdad teniendo en cuenta que hasta el momento la mujer había estado siempre por detrás del hombre en cuanto a número de reconocimientos. Tengamos en cuenta que en 55 ocasiones fue un hombre quién recogió un premio Ciudad de Jerez frente a sólo las 17 veces en las que las recogió una mujer.

En ese sentido, los Premios avanzan en la línea de igualdad que demandó Ganemos Jerez hace varios meses y que llevó al pleno municipal. Y es de celebrar. Sin embargo, falta dar pasos democráticos en el modo de decidir cómo se otorgan los premios Ciudad de Jerez. Actualmente, el número de premios de cada año y la designación de los premiados es determinado, según el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Jerez, por la Junta de Gobierno Local a propuesta de la Alcaldía-Presidencia.

Es decir, que es la alcaldesa quién decide a dedo quiénes son los premiados

Ganemos Jerez entiende que ese es un modo pobre, poco democrático y muy desfasado de otorgar los premios, y que sería más interesante cambiar el mecanismo con el objeto de que exista mayor consenso y transversalidad, contemplando la participación de todos los grupos municipales en la selección de las personas y entidades premiadas. Con el consenso se evitaría también casos de simpatías y/o antipatías personales que no proceden en unos premios que reconocen la labor en la ciudad de entidades y personas.

Ganemos quiere subrayar que en ningún momento se está dudando del merecimiento de las personas y entidades premiadas este 2017 (a las que por cierto felicita y agradece el desempeño de su labor) sino que se trata de una cuestión de avanzar democráticamente en los mecanismos de deliberación.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/10/premios_ciudad_de_jerez-1024x939.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/10/premios_ciudad_de_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaciudad,Democracia,igualdad,Jerez,premios
Lo simbólico no es lo urgente, pero es importante. En los premios Ciudad de Jerez de este año 2017 (que tendrán lugar el próximo lunes 9 de octubre) saldrán a recoger su galardón al escenario más mujeres que hombres. Y ese es un paso importante por la igualdad teniendo...