→ La agrupación municipalista presenta los días 21 y 22 de febrero en el Campus de la Asunción de Jerez los resultados de dos estudios encargados a investigadores e investigadoras de la Universidad de Cádiz durante

→ ‘Precariedad laboral en el municipio de Jerez de la Frontera. Diagnóstico económico, social y criminológico’ –impulsado por el grupo municipal Ganemos Jerez–, y ‘Análisis socioeconómico de las entidades locales autónomas y barriadas rurales de Jerez’– financiado por el grupo provincial– son las dos investigaciones realizadas por el INDESS que se desgranarán en las jornadas.

El desempleo y la precariedad laboral se han convertido en uno de los principales problemas que sufre Jerez, quinto municipio en población de todo el territorio andaluz y primero de la provincia de Cádiz. Un municipio que cuenta con una significativa brecha de desarrollo entre la zona rural y urbana. Sin embargo, hasta la fecha no se habían analizado suficientemente estos fenómenos, y como consecuencia no se han configurado políticas acertadas para hacerles frente.

A propuesta de Ganemos Jerez, el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) ha desarrollado durante los últimos meses dos novedosos estudios: ‘Precariedad laboral en el municipio de Jerez de la Frontera. Diagnóstico económico, social y criminológico’ –impulsado por el grupo municipal–,  y ‘Análisis socioeconómico de las Entidades Locales Autónomas y barriadas rurales de Jerez’– financiado por el grupo provincial.

Ambos serán presentados este jueves 21 y viernes 22 de febrero en el Salón de Actos del Edificio INDESS Avda. Universidad, 4, Campus de la Asunción). A lo largo de estos dos días se analizarán en detalle estas situaciones que afectan especialmente al municipio jerezano, contando con los equipos de INDESS que ilustrarán con los resultados más relevantes. También asistirán otros referentes que ayudarán a ahondar en propuestas de mejora para las y los habitantes de un municipio que necesitan dar respuestas a los problemas que padecen.

“Nos interesa no sólo la tasa de desempleo, sino también la tasa de precariedad que tiene el empleo en nuestro municipio. Es bastante interesante la relación existente entre la siniestralidad laboral y la temporalidad de los contratos. También la relación entre las jornadas parciales y la cuestión de género”, explica la concejala de Ganemos Jerez, Kika González.

Las expertas y expertos de cada ámbito detectarán las tipologías de precariedad laboral que prevalecen en Jerez, identificar los perfiles de trabajadores, como por ejemplo los ‘falsos autónomos’. También analizarán desde un punto de vista criminológico la precariedad laboral, investigando las situaciones abusivas y/o constitutivas de delito, atendiendo a los siguientes lineamientos: siniestralidad laboral, discriminación por razón de género y nacionalidad de las trabajadoras y de los trabajadores, y vulneración de sus derechos de negociación, entre otros muchos asuntos relacionados con la precariedad laboral.

Por otra parte, se tratará la situación socioeconómica de las ELAs y barriadas rurales, desgranarán los resultados de las encuestas realizadas en los núcleos rurales de Jerez y serán analizadas las causas del desempleo.

Para todo ello, contarán con profesoras y profesores del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible INDESS, de la Universidad de Cádiz, que forman parte de los equipos multidisciplinares que han desarrollado las dos investigaciones.

Entre otro/as ponentes destacan:

 

AMPARO MERINO SEGOVIA

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Doctora en Derecho por la UCLM y especialista en Derecho Sindical y Prevención de Riesgos Laborales. Magistrada suplente en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Ha colaborado recientemente en la redacción de la Proposición de Ley contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo presentada en el Congreso por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

ASTRID AGENJO CALDERÓN

Profesora Asociada en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Licenciada en Economía; Máster en Economía Internacional y Doctorado en Ciencias Sociales (en curso). Sus líneas de investigación giran en torno a la Economía Política Feminista, el estudio de las crisis, el proceso de integración europeo, los derechos económicos de las mujeres y los usos del tiempo. Promotora y participante en el Observatorio GEP&DO (Género, Economía, Políticas y Desarrollo).

Preinscripción:

Envía un mail a ganemosjerez@dipucadiz.es con tu nombre apellidos, ocupación o estudios, entidad/empresa a la que perteneces y teléfono de contacto.

  •      Lugar: Salón de Actos del Edificio Indess. Avda. Universidad, 4. Campus de la Asunción
  •      Fecha: 21 y 22 de febrero
  •      Hora: Jueves por la mañana de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00

          Viernes por la mañana de 09:30 a 13:30.

·      Se ha solicitado el reconocimiento de créditos ECT

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/02/RdP-Jornadas-Precariedad-Laboral-2-1024x666.jpeghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/02/RdP-Jornadas-Precariedad-Laboral-2-300x300.jpegprensaganemosJornadas y EncuentrosNota de prensaBarriadas Rurales,ELas,Ganemos Jerez,INDESS,Precariedad Laboral,uca
→ La agrupación municipalista presenta los días 21 y 22 de febrero en el Campus de la Asunción de Jerez los resultados de dos estudios encargados a investigadores e investigadoras de la Universidad de Cádiz durante → ‘Precariedad laboral en el municipio de Jerez de la Frontera. Diagnóstico económico,...