La herramienta, desarrollada durante los últimos meses, pretende aunar en un espacio web todas las iniciativas políticas que los ayuntamientos del cambio y organizaciones afines han acumulado durante la última legislatura.

Durante el fin de semana, la facultad de filología de Barcelona ha cambiado estudiantes por activistas para presentar una de las apuestas más ambiciosas de las denominadas ciudades del cambio y sus entidades adyacentes. El denominado Atlas del Cambio sirve a su vez como guía de políticas públicas transformadoras y como mapa de plataformas municipalistas en España.

En una mesa compartida por representantes de los diferentes agrupaciones municipalistas, entre las que figuraban Luisa Broto (Zaragoza en Común), Claudia Delso (Marea Atlántica), Guillermo Zapata (Ahora Madrid), Enric Bárcena (Barcelona en Comú) y José Mejías (Ganemos Jerez), los intervinientes conversaron acerca del proceso creativo del proyecto, sus contenidos y su visión de futuro.

Democráticas, habitables, valiente y en red, así será la ciudad del futuro, según este espacio, que vincula municipios en todo el territorio español con similares sensibilidades políticas. Desde Madrid a Barcelona, capitales fundamentales del cambio, pasando por Carcaboso, Valencia o Jerez de la Frontera, la web recoge hasta 36 municipios, y ya tiene “cola de espera” para engrosar su atlas.

“Nos congratula haber construido un sentido común colectivo”, aseguró Guillermo Zapata, que reivindicó la necesidad de elaborar un repositorio documental y legal que ayude a conocer el camino para implementar mejoras sociales.

Luisa Broto se refirió al atlas como “una herramienta que nos hace ilusionarnos, pues pone en común el conocimiento colectivo. Da luz, altavoz y visibilidad a unas políticas que hemos desarrollado de las que nos tenemos que sentir orgullosas.

“Este ejercicio espejo muestra que, en gobierno o en la oposición, nos enfrentamos a los mismos desafíos”, dijo Claudia Delso, de Marea Atlántica, que aludió a la oportunidad de crecimiento que era incluir a los municipios más a la periferia. “Hay una sensación de melodía, de la misma sintonía, que puedes encontrar en todo el territorio”.

“El Atlas nos ha aportado visibilidad, complicidad y apoyo. Nos retroalimenta.” Aseguró Jose Mejías, de Ganemos Jerez. “En Jerez, tomas el autobús de circunvalación y, pasando por los barrios, eres capaz de entender la ciudad. Este Atlas te permite conocer el país que tenemos, y proyectar el que vendrá.”.

La web incluye entre sus contenidos hasta nueve categorías que se combinan entre sí para abarcar necesidades ciudadanas (Redistribución, comunes, hábitat, derecho a la ciudad, derechos sociales, economía, feminismo, ecología urbana, buen gobierno).

Los asistentes persistieron durante la segunda ronda de preguntas en la idea de “ser ciudades sin miedo”. Enric Bárcena, politólogo de Barcelona en Comúdestacaba todo lo conseguido durante la actual legislatura, ya en sus postrimerías. “Somos iniciativas transformadoras, resilentes y eficaces, con propuestas replicables.”

“Desbrozar, sembrar, recoger y luego construir. Así han sido estos cuatro años, pero queremos más”, aseguró Luisa Broto.

El municipalismo se inyecta una dosis de fuerza y retroalimentación antes de unas elecciones que consideran fundamentales para seguir trabajando en la misma dirección: “Cuatro años es poco tiempo. Debemos construir políticas irreversibles y perdurables, que venzan desde la alegría el auge de la extrema derecha”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/municilab2-2.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/municilab2-2-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaatlas del cambio,barcelona,Ganemos Jerez,presentación
La herramienta, desarrollada durante los últimos meses, pretende aunar en un espacio web todas las iniciativas políticas que los ayuntamientos del cambio y organizaciones afines han acumulado durante la última legislatura. Durante el fin de semana, la facultad de filología de Barcelona ha cambiado estudiantes por activistas para presentar una de las...