Sostenible. Acogedora. Democrática. Saludable. Inclusiva. Ética. Descentralizada. Habitable. Justa.

Son solo algunos de los adjetivos que definirán las ciudades europeas del futuro. De ello se está debatiendo ayer y hoy en la segunda edición de Municilab, el poder de la redlas jornadas por el municipalismo que reúnen en Barcelona a candidaturas municipalistas del cambio, movimientos sociales y colectivos ciudadanos. Convocados por La Comuna-Escola en comú, el encuentro celebrado en la Facultad de Filología de Barcelona pretende construir el relato de una nueva ciudad europea que plante cara al discurso de la intolerancia y a un sistema injusto que provoca desigualdades y amenaza la estabilidad ecológica.

En la charla Articulación de una agenda municipalista en Europa, distintas formaciones municipalistas europeas con influencia en gobiernos locales pusieron en valor su experiencia política para elaborar ese relato común.

El debate, moderado por Elena Tarifa, y en el que participaban Neus Truyol (Mes Mallorca), Kika González (Ganemos Jerez), Guillermo Zapata (Ahora Madrid), y Ernest Urtasun (Los Verdes Alianza libre europea) y Anke Kleff y Eloi Badia (ambos de Barcelona en comú), pretendía responder a algunas preguntas fundamentales para las ciudades del futuro. ¿Es posible incidir en la política europea desde las ciudades? ¿Cómo se piensa Europa en clave municipalista?

Según la mesa de debate, la clave consistirá en “bajar la política europea a los barrios de las ciudades” y “establecer alianzas con las que conformar políticas que sitúen en el centro a las personas”.

La problemática de la vivienda, ejemplificada en la ciudad de Palma de Mallorca, el coste de vida, la remunicipalización de servicios públicos, la elaboración de un marco legislativo justo, el estrangulamiento económico de ciudades como Jerez de la Frontera, la gestión del déficit, la economía colaborativa, la protección de la vida de los barrios o las conexiones con el ámbito rural, fueron algunos de los temas que se trataron en la charla.

Asuntos principales en una carta con 20 propuestas distribuida a los medios de comunicación y denominada ¡Municipalicemos Europa! Propuestas para una Europa sin miedo, donde las diferentes organizaciones establecían un marco de trabajo para el futuro.

“Frente a un proyecto europeo en barrena, donde ruge la extrema derecha, son los movimientos municipalistas los que están desarrollando políticas transformadoras, con capacidad de influir en la vida de la gente”, señaló Ernest Urtasun.

La nueva normativa en materia medioambiental, los avances en la democratización del agua y energías o la protección frente a los abusos hipotecarios fueron algunos ejemplos que demostraban la posibilidad de efectuar cambios de calado desde la política local. Cambios nacidos de una población que toma papel activo ante los problemas a los que se enfrenta.

“Pero no es suficiente, encontramos muchas trabas para conseguir regularizar de otra forma la ciudad”, señaló Eloi Badia, por lo que es necesario “una gestión cívica para enmendar Europa”. “Hay que combatir la precarización laboral a través de la legislación”, señaló Kika González, en ese mismo sentido.

Por ello, se plantearon dos líneas de trabajo en paralelo, trabajar desde el aspecto institucional, al tiempo que abrían campos de organización independientes. Hay que idear una nueva utopía europea, en la que pasemos de movimiento de resistencia a movimiento a la ofensiva, concluyeron.

La ciudadanía se abre paso en Europa.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/municilab4-1024x682.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/municilab4-300x300.jpgprensaganemosNota de prensabarcelona,crónica,Ganemos Jerez,municilab,municipalismo
Sostenible. Acogedora. Democrática. Saludable. Inclusiva. Ética. Descentralizada. Habitable. Justa. Son solo algunos de los adjetivos que definirán las ciudades europeas del futuro. De ello se está debatiendo ayer y hoy en la segunda edición de Municilab, el poder de la red, las jornadas por el municipalismo que reúnen en Barcelona a candidaturas...