Tras más de seis meses en los que Ganemos Jerez ha venido pidiendo a Podemos e IU sentarse para crear un “espacio común” en el que construir una confluencia real, el 19 de septiembre se celebró una primera reunión exploratoria. En dicha reunión Ganemos Jerez expuso en términos amplios sus planteamientos, recogidos en el manifiesto “Redoblar la Apuesta Municipalista” y se mostró abierta a iniciar un proceso común de trabajo sin condiciones previas.

Podemos e IU hicieron lo propio, dejando claro que ambos partidos políticos comparten hoy día dos “líneas rojas”, dos planteamientos inamovibles. La primera línea roja es que la forma jurídica para concurrir a las elecciones tiene que ser una “coalición de partidos”; y la segunda línea roja es que jamás se entrará en un gobierno con el PSOE cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, y que si de ellos dependiera jamás gobernarían PP y Ciudadanos. A estas dos líneas rojas hay que unir que el proceso municipal se “enmarque” en la propuesta de Adelante Andalucía, con la que ambos partidos concurrirán en las autonómicas del próximo 2 de diciembre.

Tras el análisis del contenido de esa reunión la asamblea de Ganemos Jerez acordó remitir, y remitió, a Podemos e IU un documento de trabajo para analizar conjuntamente en una posterior reunión. No ha habido respuesta ni más contactos. Ganemos Jerez ha vuelto a solicitar mantener una nueva reunión.

La propuesta de Ganemos Jerez contempla:

  • Construir una candidatura municipalista desde abajo, un espacio común y amplio en el que puedan participar todas las personas interesadas en construirla.

  • Construir un espacio en el que ninguno de los actores establezca “líneas rojas” que a priori puedan predeterminar el espacio común, la configuración de la candidatura o sus prioridades políticas.

Esta propuesta es una alternativa a una negociación entre “partes”, partiendo de un espacio común en el que pudiéramos, con transparencia, abordar todos los aspectos relativos a: estructura de funcionamiento, manifiesto común, proceso participativo de elaboración del programa, primarias abiertas, código ético, política de alianzas, forma jurídica y marca electoral. Esta fórmula, hoy por hoy, ha demostrado su vigencia y es la que ha permitido que se gobierne en muchos ayuntamientos.

En dicho documento se expresa claramente que para Ganemos Jerez “Ninguno de los puntos de partida y premisas expresadas son a priori inamovibles“ y que “En el caso de aquellas premisas que presumiblemente no pudieran ser compartidas actualmente por una o varias de las fuerzas políticas que hemos iniciado este diálogo, no deberían, por sí mismas y de manera aislada, ser un obstáculo para la confluencia, al menos para nosotras no lo son.”

La propuesta de Ganemos Jerez es clara: Confluencia sí, por supuesto, desde abajo y sin condiciones previas.

Los llamamientos e interpelaciones que se han hecho recientemente a Ganemos Jerez, fueron realizados previamente por Ganemos, tanto a IU como a Podemos, desde hace más de seis meses. Desde el pasado 27 de septiembre Podemos e IU tienen en su poder el documento de trabajo elaborado por Ganemos Jerez, sobre cómo abordar el marco de confluencia para las elecciones municipales. Esta propuesta permanece sin respuesta a día de hoy.

No queremos invitar a nadie a algo que está ya construido, ya configurado, ya determinado, ya orientado, ya apalabrado. Queremos construir juntas, desde un principio, y seguimos abiertas a hacerlo. Solo queremos algo razonable: una respuesta a nuestras propuestas.

Ganemos Jerez  cree, con total sinceridad, que es posible conformar un bloque amplio, sólido, ilusionante. Un espacio en el que pueden y deben participar formaciones políticas que comparten gran parte de su programa político para el municipio, juntas y en pie de igualdad con organizaciones ciudadanas, movimientos sociales y mucha gente movilizada. Ante los retos políticos de Jerez, es imprescindible avanzar con generosidad, esfuerzo común, democracia y una perspectiva real de cambio que favorezcan un nuevo gobierno en una ciudad al servicio de las personas, que propine un giro hacia lo social con urgencia. El futuro está en nuestras manos.

DOCUMENTO REMITIDO A PODEMOS E IU 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/ganemos_jerez_plaza_esteve-1024x656.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/ganemos_jerez_plaza_esteve-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacomunicado,confluencia,Ganemos Jerez,IU,Jerez,Podemos
Tras más de seis meses en los que Ganemos Jerez ha venido pidiendo a Podemos e IU sentarse para crear un “espacio común” en el que construir una confluencia real, el 19 de septiembre se celebró una primera reunión exploratoria. En dicha reunión Ganemos Jerez expuso en términos amplios...