La agrupación de electores llevará a Diputación una propuesta para poner en valor el Centro Experimental Agrícola y Ganadero, desarrollar un programa formativo sobre los oficios ganaderos, y dotarlo de más recursos materiales y humanos a través de la ITI.

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero, ubicado en el término de Jerez y adscrito a la Diputación Provincial, es un centro con un enorme potencial, que desarrolla actividades reconocidas por su importante papel en el sector ganadero de la provincia: Programa de expansión y mejora del cerdo ibérico; Programa de fomento y mejora de la raza caprina payoya; Programa de conservación de la raza ovina merina de Grazalema, etc. Dicho servicio de la Diputación administra además otras fincas situadas en El Bosque y Vejer.

Ganemos Jerez, que estuvo recientemente visitando el recinto jerezano, valora enormemente el trabajo que desarrolla el personal del servicio. Allí encontró obvias las dificultades por las que pasa el centro, pues cuenta cada vez con menos recursos humanos para completar la importante carta de servicios que acumula.

Es por ello que Ganemos propondrá en el próximo pleno provincial poner en marcha un Programa formativo de fomento de las profesiones y los oficios ganaderos, que tenga como ámbito principal de actuación las ELAs más cercanas. También solicitará mejoras en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero que permitan potenciar el ámbito formativo como un servicio complementario a la actividad experimental ganadera.

Lógicamente, la puesta en marcha de estas medidas debe pasar por un respaldo en la dotación de recursos económicos y humanos, por lo que Ganemos solicitará que se atienda esta situación, tanto desde un incremento en la inversión en mantenimiento y mejora en el centro con recursos propios de la Diputación, como desde la búsqueda de fondos específicos a través de su inclusión en los proyectos susceptibles de ser elegidos en la ejecución de las ITI (Iniciativa Territorial Integrada). Ganemos considera conveniente que tanto desde la Oficina del IEDT dependiente de la Diputación, como desde la Subdelegación de Gobierno, se colabore estrechamente para la inclusión del Centro Experimental en las posibles líneas de actuación y de financiación de las ITI.

Asimismo, Ganemos cree importante conectar con el territorio en términos de transferencia de conocimiento en prácticas ganaderas. Debe aunarse la carta de servicios del Centro con las necesidades formativas en materia de empleo de su entorno más cercano. Por eso es necesario reforzar el interés público del mismo, complementariamente a las actuaciones que vienen llevándose a cabo por el Servicio de Educación Ambiental, a través de la Casa de los Colores. Si los programas educativos se han convertido en un aval para el mantenimiento del centro, Ganemos apuesta por explorar la actividad formativa ligada a las prácticas agroganaderas como el otro puntal de reconocimiento del interés público del Centro Experimental.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/04/ganemos_visita_ganaderia-1024x765.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/04/ganemos_visita_ganaderia-300x300.jpgprensaganemosDiputaciónNota de prensaagricultura,Diputación,economía rural,ganaderia,Ganemos Jerez
La agrupación de electores llevará a Diputación una propuesta para poner en valor el Centro Experimental Agrícola y Ganadero, desarrollar un programa formativo sobre los oficios ganaderos, y dotarlo de más recursos materiales y humanos a través de la ITI. El Centro Experimental Agrícola y Ganadero, ubicado en el término...