La agrupación de electores propondrá que el Ayuntamiento de los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos.

Ganemos, haciéndose eco de una campaña de Oxfam Intermon, propone una declaración para que Jerez se considere un municipio libre de paraísos fiscales. Todas las personas, ciudadanos/as y empresas tenemos que pagar en función de nuestra capacidad económica real. La evasión y la elusión fiscal le cuestan mucho dinero a la ciudadanía. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas, y los paraísos fiscales son el principal agujero negro por el que se pierden estos recursos.

Oxfam Intermón y Ganemos Jerez creen que para luchar contra los paraísos fiscales son necesarios cambios legales y el compromiso de las empresas para introducir políticas de responsabilidad fiscal que excluyan su utilización. Además, existe otra vía: que el Estado y los Ayuntamientos, como actores económicos, introduzcan criterios de responsabilidad fiscal en sus contrataciones.

Los Ayuntamientos pueden  y deben desempeñar un papel fundamental en la reducción del impacto de los paraísos fiscales para contrarrestar la falta de voluntad política en las instituciones internacionales y de gobiernos como los del Partido Popular. Éste será un paso fundamental para anteponer las necesidades de la ciudadanía a los intereses de las grandes corporaciones. Es una auténtica contradicción que con los impuestos que pagan los propios ciudadanos se premien a empresas que tienen un comportamiento fiscal poco responsable, a través de la contratación pública, en lugar de invertir en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Los Ayuntamientos pueden ejercer un mayor control sobre los concursos públicos locales para que éstos se den en condiciones de libre competencia, y no de dumping fiscal, y velar por el mantenimiento de los recursos públicos para la reducción de la desigualdad.

Ganemos propone establecer una cláusula-tipo para incluir en los pliegos administrativos para impedir que concurran a las licitaciones empresas con operaciones financieras delictivas en paraísos fiscales según la lista elaborada por instituciones europeas. La iniciativa también recoge estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para dificultar, para la prestación de servicios públicos, la contratación de empresas privadas que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz, con una presencia dominante en paraísos fiscales, sin estar relacionada con la actividad principal del grupo.

La evasión y la elusión fiscal a través de paraísos fiscales reducen considerablemente la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales. Asimismo, su secretismo facilita también el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, mafias y grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los derechos humanos y al bien común.

La contratación pública en el Ayuntamiento de Jerez, fundamentalmente durante el Gobierno del Partido Popular, ha sido puesta al servicio de grandes corporaciones especializadas en cazar concesiones de servicios públicos. Con la connivencia de partidos políticos como PP y PSOE, estas corporaciones han venido utilizando la ingeniería financiera para conseguir llevar el dinero que salía de las arcas municipales hasta las sedes de filiales situadas en reconocidos paraísos fiscales como Delaware, un pequeño estado situado en la costa Este de EEUU. Únicamente con medidas preventivas en la contratación de servicios podrá evitarse esta situación enormemente gravosa para los intereses de nuestra ciudad y del Estado.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/04/paraisos_fiscales.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/04/paraisos_fiscales-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,paraisos fiscales
La agrupación de electores propondrá que el Ayuntamiento de los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos. Ganemos, haciéndose eco de una campaña de Oxfam...