Se pone en marcha el “Atlas del Cambio”, una herramienta digital que incluye un repositorio de políticas municipalistas que está acompañada del primer proyecto de mapeo municipalista estatal.

Jerez, 23 de octubre de 2018

Las “Ciudades del Cambio” presentan el Atlas del Cambio, una herramienta que permite visibilizar la transformación política y territorial que ya se está produciendo a escala estatal, hacia unas ciudades municipalistas radicalmente democráticas y feministas

Fruto del trabajo en red entre las plataformas municipalistas estatales, en el que ha participado activamente Ganemos Jerez, se ha creado una herramienta digital llamada “Atlas del Cambio”, que incluye un repositorio de políticas municipalistas realizadas por las plataformas desde las elecciones de mayo de 2015. A este repositorio le acompaña el primer proyecto de mapeo municipalista estatal.

El repositorio, con más de 70 políticas transformadoras, fundamentalmente impulsadas por gobiernos municipales, aunque también por candidaturas municipalista que están en la oposición, como el caso de Jerez, pone de relieve que existe una agenda municipalista en común que ya se está implementando en muchas ciudades y municipios del cambio. Estas políticas surgidas desde la escala local, de manera descentralizada y con la colaboración de múltiples agentes sociales muestran cómo en este primer mandato las ciudades del cambio están avanzando en un modelo de ciudad del futuro “más habitable para todas las personas, valiente en la defensa de los derechos, democrática en los procesos, que cuida de sus habitantes y colabora con los agentes”.

El mapa, en continua construcción, muestra que hay un espacio político municipalista de alcance estatal y que incluye desde ciudades globales hasta municipios rurales, desde plataformas electorales hasta colectivos de barrio. Un municipalismo transformador que no se caracteriza por el tamaño de la población sino por las prácticas de radicalidad democrática, por la construcción de abajo arriba, y la feminización de la política. El mapa surge como una foto fija que incluye 35 plataformas, entre las que se encuentran las candidaturas andaluzas de Córdoba, Málaga y Jerez, que concurrieron a las elecciones municipales de 2015, pero su vocación es conformarse como un espacio abierto al que se vayan incorporando otras plataformas y organizaciones municipalistas.

La visualización de estas prácticas y plataformas son la semilla para iniciar una reflexión hacia la construcción de un programa municipalista común para las próximas elecciones municipales de 2019.

En los próximos meses, está previsto que se hagan presentaciones del Atlas del Cambio en distintas ciudades del Estado, entre las que se incluye Jerez, la primera será en Barcelona en el marco de las jornadas de Municilab el próximo 27 de octubre.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/atlas-del-cambio11-1024x724.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/atlas-del-cambio11-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaatlas del cambio,barcelona,Ganemos Jerez,municipalismo
Se pone en marcha el “Atlas del Cambio”, una herramienta digital que incluye un repositorio de políticas municipalistas que está acompañada del primer proyecto de mapeo municipalista estatal. Jerez, 23 de octubre de 2018 Las “Ciudades del Cambio” presentan el Atlas del Cambio, una herramienta que permite visibilizar la transformación política...