→ La agrupación de electores pedirá a Caixabank la comercialización del local de la extinta oficina en la primera fase de La Granja —hoy reconvertida en un punto de venta de droga— así como la puesta en marcha de un Protocolo de Intervención sobre la exclusión financiera de la zona.

→ Ganemos alerta sobre dos fenómenos interrelacionados que sufre La Granja Vieja: la obsolescencia urbana y la exclusión financiera.

Sustituir la función social de la caja de ahorros por una empresa que cotiza en el IBEX-35 como es La Caixa le habrá sentado muy bien al Barrio de Salamanca de Madrid, pero no a la populosa barriada de La Granja.

La 1ª fase de la barriada de La Granja, conocida entre vecinos y vecinas como “La Granja Vieja”, parece condenada a ser cada vez más vieja. No únicamente por el paso del tiempo, también por la inacción de las políticas sociales y administrativas. En este vecindario se vienen sucediendo situaciones como la atención médica urgente a personas que tropiezan con el acerado en mal estado, incendios intencionados de vehículos a plena luz del día o una habitual venta de drogas en sus calles.

Estas dos situaciones narradas no son simples conjeturas. De hecho, están siendo estudiadas desde las Ciencias Sociales como fenómenos recientes que se repiten en nuestras ciudades. El primer fenómeno se denomina “obsolescencia urbana” y el segundo se viene denominando como “exclusión financiera”. Los padres de ambos fenómenos son las políticas neoliberales, que son la antesala de la llegada de la exclusión social.

El cierre de la sucursal de La Caixa en la 1ª fase de la Granja refleja el cambio de usuario a cliente, personas mayores que se ven obligadas a desplazarse a otras sucursales situadas en puntos lejanos en desplazamientos a pie. Y en segunda instancia, el cierre ha provocado que el local de la oficina permanezca con pocos visos de ser comercializado, estando a fecha de hoy en una clara situación de abandono y que incluso se haya convertido actualmente en un recurrente punto de venta de droga.

Todo esto unido a la poca presencia policial ha provocado un aumento de incidencia de la delincuencia en la primera fase de La Granja. A pesar de contar con una dependencia policial en el Centro Social del Distrito, son numerosas las quejas de los vecinos de la poca presencia en las plazas de esta fase de La Granja.

Ganemos Jerez llevará todo este tema al próximo pleno municipal, reclamando a La Caixa soluciones: primero con la comercialización efectiva del local y segundo, solicitando a la entidad la puesta en marcha de un Protocolo de Intervención sobre la exclusión financiera. En otro orden, pedirá a la Mesa Técnica de Seguridad de Distritos en Jerez que establezca las medidas de seguridad oportunas para garantizar una vida tranquila en el vecindario.

prensaganemosNota de prensaabandono,droga,Jerez,la granja,seguridad
→ La agrupación de electores pedirá a Caixabank la comercialización del local de la extinta oficina en la primera fase de La Granja —hoy reconvertida en un punto de venta de droga— así como la puesta en marcha de un Protocolo de Intervención sobre la exclusión financiera de la...