La ley Reguladora de Bases del Régimen Local recoge que en determinados casos de “servicios esenciales”, es decir, servicios básicos para el desarrollo normal de una ciudad, los Ayuntamientos tienen total competencia para poder contratar personal y cubrir urgencias que estén contrastadas.

Ganemos Jerez sigue trabajando para poder garantizar el rescate ciudadano de las familias más necesitadas de la ciudad. En este sentido, resultan sobradamente conocidas las graves carencias de recursos humanos que tiene nuestro Ayuntamiento, evidenciadas a través de la falta de prestación de determinados servicios y/o simplemente el cierre total o parcial de los mismos.

Por ejemplo, hablamos de las bibliotecas de barrio, que permanecen cerradas por las tardes a excepción de la de La Granja, abierta recientemente, que no tiene personal especializado como recoge la normativa autonómica. Por ejemplo, hablamos del mantenimiento y la custodia de los Centros Educativos de Infantil y Primaria, pues no disponen de conserje, siendo esto endémico en los últimos años, con deficiencias y largos periodos sin prestar este servicio en los centros. También nos referimos a las Instalaciones deportivas cerradas total o parcialmente, sin prestar servicios y/o infrautilizadas y con bajo nivel de servicio. O los importantísimos retrasos en la concesión de licencias de todo tipo, la ausencia total o casi total de inspección y control en la actividad urbanística, como todos los jerezanos y jerezanas están notando.

Todas estas carencias, palpables y evidentes, podrían ser aliviadas si el pleno municipal aprobase la propuesta de Ganemos Jerez para declarar “servicios esenciales” los recursos que integran los servicios de Bibliotecas, Mantenimiento y custodia de Centros Educativos, Servicios Deportivos, licencias, así como inspección y control de la actividad urbanística. Es la forma de encarar estos problemas legalmente, según marca la Ley 48/2015.

Ganemos Jerez también pedirá un estudio profundo de los servicios de Mercados y Oficina de Atención al Ciudadano, Servicios Jurídicos, por si fuera necesaria e imprescindible la reestructuración de los mismos o la misma declaración de “servicios esenciales”, tras comprobar que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a externalizar servicios por falta de personal.

Esta es una solución interesante, responsable, legal y social que podemos adoptar todos los grupos municipales y dotaría al Ayuntamiento de herramientas para poder mejorar la calidad de sus servicios”, apuntan desde Ganemos Jerez.

El Tribunal Constitucional considera servicio esencial aquel servicio que es objetivamente indispensable para poder satisfacer las necesidades básicas de la vida personal o social de los particulares de acuerdo con las circunstancias sociales de cada momento y lugar o, dicho, con otras palabras, cuando la renuncia a estos bienes, servicios o actividades priva al particular de aspectos esenciales de su vida privada o social.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/11/ganemos-1024x750.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/11/ganemos-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento,Ganemos,Jerez,servicios esenciales
La ley Reguladora de Bases del Régimen Local recoge que en determinados casos de “servicios esenciales”, es decir, servicios básicos para el desarrollo normal de una ciudad, los Ayuntamientos tienen total competencia para poder contratar personal y cubrir urgencias que estén contrastadas. Ganemos Jerez sigue trabajando para poder garantizar el...