Ganemos Jerez propone que la Junta de Andalucía dote de una mayor partida presupuestaria a la tutela de los menores migrantes, pues los centros de protección de Jerez y de la provincia se encuentran totalmente saturados.

La propuesta que llevará a pleno recoge otras medidas sociales como un plan para coordinar los servicios de protección de carácter público y el refuerzo de los recursos de emancipación de estos jóvenes.

Se considera Menor Extranjero No Acompañado (MENA) a toda persona menor de 18 años, nacional de país tercero, que llega al territorio de un Estado sin ir acompañados de una persona adulta responsable. La Junta de Andalucía, según sus propias competencias y tal y como recoge la ley, se debería hacer cargo de la integración de estas personas en la vida social y laboral, favoreciendo su autonomía personal.

El problema es que al cumplir la mayoría de edad, esta población joven deja de vivir bajo el Sistema de Protección de la Junta de Andalucía, debiendo abandonar los centros de protección de menores, muchas veces en situaciones en los que todavía la persona no está en condiciones de valerse por sí misma, sin autonomía, trabajo ni garantías vitales. Por tanto, Ganemos, a propuesta de la asociación “Voluntarios por otro mundo” va a sugerir que dentro del  “Programa de Mayoría de Edad para jóvenes tutelados y tuteladas mayores de 18 años” se de cobertura educacional hasta los 25 años, es decir, se amplíe.

Para estos y estas jóvenes el peligro reside en que, una vez fuera del sistema de protección, se encuentran en una situación de irregularidad y son más vulnerables a entrar en contacto con ambientes desfavorecidos: adicciones, pobreza, delincuencia, etc. Sin embargo, los diferentes estudios llevados a cabo constatan que la intención de estos y estas jóvenes al iniciar su proyecto migratorio era mejorar su calidad de vida, nunca delinquir y en la mayoría de los casos, no ejercían prácticas irregulares en su país de origen.

Sería necesario por tanto, dotar de más recursos a las administraciones públicas en estos programas, pues la llegada de estos menores son cada vez más frecuentes y los centros de Jerez, La Línea, Algeciras, Chipiona y Villamartín se encuentran superados por las circunstancias. En concreto Jerez aloja a 38 personas en un centro habilitado para 18 plazas.

El Gobierno de la Nación, que lleva una política migratoria nefasta, tampoco puede lavarse las manos en este sentido y debe asegurar más medios para corregir las grandes deficiencias que existen, y apoyar y dotar de recursos a las comunidades autónomas. Es competencia de ambas instituciones favorecer la inserción de las personas jóvenes tuteladas en el mercado laboral y arbitrar medidas de apoyo social y prestaciones económicas para que puedan emanciparse en condiciones dignas.

* foto: Diario de Jerez

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/migrantes.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/migrantes-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacentros,Jerez,MENA,migrantes,nota de prensa
Ganemos Jerez propone que la Junta de Andalucía dote de una mayor partida presupuestaria a la tutela de los menores migrantes, pues los centros de protección de Jerez y de la provincia se encuentran totalmente saturados. La propuesta que llevará a pleno recoge otras medidas sociales como un plan para...