La agrupación de electores quiere que el Gobierno haga públicas las cuantías que Aquajerez tendría que abonar al Ayuntamiento (con cargo a la bonificación en el recibo del agua del ejercicio 2014) que este ha tenido que abonar en forma de ayudas directas a las familias vulnerables.

Es notorio que el Gobierno Municipal ha desestimado los sucesivos intentos de las diferentes fuerzas políticas por garantizar el agua como un derecho humano, tras la aprobación de la adhesión al Pacto del Agua en 2015, o tras sentar las bases para establecer un mínimo vital de 3m cúbicos de agua por persona, iniciativas que fueron pensadas para las numerosas familias que se las ven y se las desean para poder afrontar el pago de este suministro básico.

El Gobierno también ha paralizado la mesa técnica del agua, no ha puesto personal que fiscalice la labor de la empresa concesionaria, y el único logro que ha aportado —en casi dos años de gestión— es el de haber resuelto las ayudas del 90% para las familias con escasos recursos, correspondientes al año 2014, y eso después de los numerosos toques de atención, interpelaciones y denuncias públicas que presentó Ganemos Jerez.

El Gobierno asegura que resolverá las ayudas correspondientes a 2015 y 2016, pero en cualquier caso, ya es cómplice del gobierno anterior por su inacción, por la paralización de miles de ayudas que privan a muchísimas familias, durante años, de la bonificación del 90%. Familias que hacen un inmenso esfuerzo para pagar su recibo cada mes. Y lo más grave es que esta situación deriva en que los Servicios Sociales han tenido que recurrir a ayudas económicas directas, a cargo del Presupuesto Municipal, para evitar impagos y cortes de agua, y eso ha estado mermando gravemente el presupuesto de ayudas sociales que podrían estar cubriendo otras necesidades básicas.

La única beneficiaria de esta inacción es AquaJerez, que no está aplicando las bonificaciones y que está sacando tajada económica de la falta absoluta de diligencia del Ayuntamiento de Jerez.

El pasado 27 de Febrero reconocía la Delegada de Acción Social, Carmen Collado todas estas cuestiones, haciendo público que la Junta de Gobierno Local había aprobado un total de 1.765 solicitudes de bonificaciones pertenecientes a la convocatoria de 2014. Y destacando que su aprobación “supone un alivio para estas familias que verán bonificadas sus facturas en un 90 por ciento, y al mismo tiempo, el Ayuntamiento podrá emplear los recursos que estaba destinando para evitar los cortes de agua a estas familias al incremento de ayudas a otras personas que también se encuentran en situación de necesidad”, sin que explicara a los jerezanos y jerezanas de cuántas familias y de cuánto es el montante económico estamos hablando.

Ganemos Jerez, por tanto, trasladará en forma de interpelación este asunto al Pleno, para que el Gobierno sea transparente e informe adecuadamente. Preguntará las razones por las que no se ha hecho pública, si ya están las resoluciones aprobadas por la Junta de Gobierno Local, la cuantía, al menos aproximada, que AquaJerez tendrá que abonar al Ayuntamiento para compensar las Ayudas Sociales directas otorgadas en 2014 y por qué no están contempladas las estimaciones de ingresos por este concepto en el Presupuesto del 2017.

Ganemos cree que es de vital importancia para la ciudadanía que el Gobierno realice una labor seria y rigurosa de fiscalización a la labor de Aquajerez, y que debe velar porque se cumpla el pliego de condiciones. En este sentido, y de forma anexa, Ganemos quiere saber si el Servicio Técnico Municipal del Agua (S.T.M.) está desarrollando todas las funciones en materia de alcantarillado y depuración que recoge el pliego de condiciones, y si el Ayuntamiento y AquaJerez tienen un plan para subsanar los problemas que impiden que se desarrolle su trabajo oportunamente.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/03/grifo-1024x666.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/03/grifo-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaagua,Ganemos,gestion municipal,Jerez
La agrupación de electores quiere que el Gobierno haga públicas las cuantías que Aquajerez tendría que abonar al Ayuntamiento (con cargo a la bonificación en el recibo del agua del ejercicio 2014) que este ha tenido que abonar en forma de ayudas directas a las familias vulnerables. Es notorio que...