Ganemos Jerez advierte que la tramitación actual de la bonificación del agua por AquaJerez no evitará los retrasos en la concesión de las ayudas.

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En los últimos días la agrupación de electores ha podido comprobar la saturación de las oficinas de AquaJerez en la calle Manuel María González, en la que se han visto interminables colas para pedir la bonificación de las tasas de agua, alcantarillado y basura de cara al año 2017.

Este hecho escenifica dos realidades: una primera, la precaria situación de muchas familias jerezanas que se ven abocadas a las ayudas municipales para poder cubrir sus necesidades más básicas, y una segunda que descubre la falta de previsión y de capacidad de AquaJerez y del Ayuntamiento a la hora de dar una atención eficiente a estas familias.

Esta falta de previsión se extiende a la tramitación en sí, ya que AquaJerez tan solo está recogiendo la documentación, puesto que “será el Ayuntamiento la administración encargada de resolver los expedientes presentados” como la Delegada de Acción Social manifestaba hace unos días.

Es decir, esta documentación tendrá que ser tramitada a continuación por los servicios sociales municipales, que a su vez deberán registrarla en el sistema informático, al que solo tiene acceso el personal municipal. Ni siquiera será AquaJerez la que subsane los errores o falta de documentación de los expedientes. Con posterioridad tendrá que sufrir un complejo trámite administrativo que el Ayuntamiento no ha sido capaz de desatascar tras un año de Gobierno, pues aún no han salido a la luz las resoluciones de las convocatorias correspondientes a las ayudas de 2015 y 2016 (hay que recordar que la abierta actualmente es la correspondiente a 2017).

Esta situación deriva en que los Servicios Sociales tienen que recurrir a ayudas directas a familias para evitar impagos y cortes de agua, lo que está mermando gravemente el presupuesto de ayudas, que podrían estar cubriendo otras necesidades básicas o sencillamente, atendiendo a un mayor número de familias. El principal problema de la «saturación» no es pues la puerta de entrada de los expedientes, que aun así está provocando colas, sino su tramitación posterior, que inexplicablemente lleva dos años de retraso y parece que el Ayuntamiento no tienen planes concretos de cómo resolver la situación.

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Prueba de la improvisación con la que se está llevando el procedimiento es que a estas alturas de la película en la propia web de Servicios Sociales permanece la convocatoria del año pasado, remitiendo a los usuarios a que se informen en la Delegación de Servicios Sociales. También podemos comprobar que en la Sede Electrónica del Ayuntamiento —en la que también se puede tramitar la ayuda— la información sobre los plazos es errónea y vuelve a remitir a la Delegación de Servicios Sociales para su tramitación presencial. Un jaleo burocrático que al final puede desquiciar al jerezano o jerezana de a pie.

Ganemos también quiere señalar que la Coordinadora del Agua de la que forma parte, manifestó su disconformidad con el modelo de gestión de las bonificaciones por el que ha optado el Ayuntamiento de Jerez, pues entiende que parte implicada en el asunto no puede ser quién gestione las bonificaciones, aún siendo los servicios sociales quienes tengan la última palabra, pues esto ralentiza todavía más las urgentes necesidades de las familias jerezanas.

Ganemos Jerez insta al Gobierno a tomar cartas en el asunto, a que resuelva cuanto antes las convocatorias precedentes, que explique los motivos de este retraso y simplifique la tramitación interna. El Equipo de Gobierno debe garantizar los recursos humanos necesarios para que los servicios sociales terminen de tramitar y valoren, en su caso, las ayudas que lo requieran.

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Ganemos Jerez advierte que la tramitación actual de la bonificación del agua por AquaJerez no evitará los retrasos en la concesión de las ayudas. En los últimos días la agrupación de electores ha podido comprobar la saturación de las oficinas de AquaJerez en la calle Manuel María González, en la...