Nota de Audio:

La agrupación de electores considera que la dramática situación económica municipal no permite incrementar los recursos destinados a la estructura política del Consistorio, cuando ni tan siquiera se están cubriendo servicios públicos esenciales por falta de recursos económicos.

Ganemos Jerez ya trasladó el pasado lunes a Laura Álvarez, su propuesta de mantener los sueldos y estructura política tal y como están. La asamblea de Ganemos Jerez rechazó ayer la propuesta de incremento del gobierno municipal y se reafirmó en que la situación económica del Ayuntamiento no permite aún romper con el consenso y el compromiso de austeridad alcanzado en 2015.

La subida propuesta por el Ayuntamiento para los miembros de la Corporación es en torno al 8%, justificándola en el IPC acumulado desde 2015 (que en realidad ha sido del 3,8 %). A juicio de Ganemos Jerez esta argumentación carece de sentido, no sólo por la situación económica municipal, sino por la continua actualización que los sueldos de la Corporación han experimentado de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras que el salario medio en España ha crecido menos del 2% desde 2015 y las mareas de pensionistas llevan años luchando por la subida de sus pensiones ligadas al IPC, el salario de las y los concejales se ha revalorizado, desde 2015, al tiempo que el del resto de empleados y empleadas públicas, precisamente conforme al apartado Tercero del acuerdo de pleno de Organización de 2015, donde los salarios se redujeron a propuesta de Ganemos Jerez más del 20%, y que recogió que el sueldo de los miembros de la corporación “(…) será revalorizado en el mismo importe en que se establezca para los empleados públicos de esta entidad en la Ley de Presupuestos generales del estado”

Hay que recordar que el acuerdo alcanzado en 2015, contó con el voto a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Ganemos Jerez, es decir, por los mismos grupos políticos, y casi las mismas personas sentadas actualmente en el Pleno Municipal. Acuerdo que supuso una reducción de los gastos de la Corporación en más de 640.000 euros y que se justificó por la delicada situación de endeudamiento de nuestro ayuntamiento.

Ganemos Jerez tampoco comparte la propuesta de incremento de 12 nuevas personas liberadas a cargo del presupuesto municipal (pasa de 18 a 30) que ha realizado el gobierno. Estos se reparten entre 2 concejales más en el equipo de gobierno, 2 asesorías más para alcaldía, 3 portavocías más de grupos municipales y 5 secretarías más de grupo.

Tenemos actualmente una estructura política municipal que ha funcionado razonablemente bien con los recursos que tiene, de lo que ha presumido una y otra vez el actual gobierno municipal. El Ayuntamiento no se puede permitir este incremento de recursos mientras sigue encabezando el ranking de endeudamiento de los municipios en España, ni que el mayor incremento neto de personal en 4 años se produzca en la estructura política del Ayuntamiento, mientras hay servicios públicos municipales cerrados (bibliotecas en horario de tarde), bajas laborales en servicios esenciales sin cubrir y problemas de personal en numerosos servicios.

Para finalizar, a Ganemos Jerez le parece totalmente contradictorio que el Ayuntamiento justifique la devolución de 5 millones de euros a la Junta, perdiendo 350 empleos para el municipio, porque dice no tener 515.000 euros para cubrir la totalidad de lo que corresponde al Ayuntamiento en esos Planes de Empleo (sólo ha podido afrontar 385.000 de 900.000), y sin embargo, no vea ningún problema en gastarse esa misma cantidad en incrementar la estructura política municipal, aproximadamente 500.000 euros anuales, entre salarios y personas liberadas, incluidos los gastos de Seguridad Social.

Creemos que el Gobierno Municipal, y por supuesto los Grupos Municipales, debemos afrontar este comienzo de legislatura con los pies en el suelo, siendo conscientes de la dramática situación económica en la que nos encontramos y el deterioro evidente de algunos servicios públicos.

Kika González ha manifestado: “Le hemos trasladado a Laura Alvarez, que es la interlocutora en estos temas, nuestra opinión y le hemos pedido que el Gobierno Municipal arranque con la mesura y austeridad que la situación requiere, que replanteen el tema y se vuelva al consenso que hubo en 2015, y que apoyamos todos los grupos políticos menos el PP. La situación económica municipal, en lo esencial no ha cambiado, está lejos de poder permitirse estos incrementos y creemos que podemos reeditar el acuerdo de 2015”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/07/ganemos-jerez-se-presenta-como-la-autentica-confluencia-1024x712.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/07/ganemos-jerez-se-presenta-como-la-autentica-confluencia-300x300.jpgmanjeNota de prensa
Nota de Audio: La agrupación de electores considera que la dramática situación económica municipal no permite incrementar los recursos destinados a la estructura política del Consistorio, cuando ni tan siquiera se están cubriendo servicios públicos esenciales por falta de recursos económicos. Ganemos Jerez ya trasladó el pasado lunes a Laura Álvarez,...