Cada año, cada temporada y cada fin de semana se suceden episodios, noticias e imágenes de conflictos y trifulcas en los partidos que se desarrollan en el deporte base y/o profesional. Desafortunadamente, no todas las personas conciben el deporte como lo que debería ser: una actividad con la que aprender, competir (en el sentido más sano de la palabra), convivir y superarnos.


En muchas ocasiones es la propia grada local, repleta de familiares y amistades de los deportistas, la que protagoniza altercados, elevando sus exigencias, insultos y reproches contra el equipo rival, el arbitraje o cualquier cosa que prive a su equipo de la victoria. Todo viene derivado de una concepción distorsionada, ultracompetitiva y feroz del deporte y su repercusión en nuestras vidas.

El esfuerzo, la deportividad, el compromiso con el equipo y el respeto son algunos de los valores que se pueden y se deben promover en niños, niñas y adolescentes a través del deporte base. Para ello es fundamental que desde las gradas se acompañe el respeto al cuadro arbitral y a los dos equipos: el local y el rival. También apostar por la concordia entre clubes; competir no es confrontar.

Hemos conocido en los últimos años episodios racistas, homófobos y machistas. Ejemplos: Aquel árbitro gay que denunció amenazas de muerte e insultos graves en reiteradas ocasiones, el jugador de Alma de África que fue agredido por sus rivales en un caso claro de racismo o aquella linier de la segunda andaluza que sufrió el constante machismo desde la grada.

Ganemos Jerez va a proponer iniciativas a nivel de prevención y sensibilización, tanto en el ámbito provincial en la Diputación como en el Ayuntamiento de Jerez, para erradicar la violencia y los malos comportamientos en las gradas: “Debemos hacer ver a las futuras generaciones que el deporte debe ser un elemento integrador, de convivencia y donde la violencia no tiene cabida” esgrimen desde la formación municipalista, añadiendo: “Es importante trabajar la pedagogía para eliminar la violencia del deporte base. Para ello, es básico primero hacer visible el problema de las actitudes violentas desde la grada, señalarlo y denunciarlo. Hay que tomar medidas educativas, preventivas y sancionadoras”.
http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/12/insulto_cero.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/12/insulto_cero-300x269.jpgprensaganemosNota de prensacampaña,Ganemos Jerez,insulto cero,Jerez,no violencia
Cada año, cada temporada y cada fin de semana se suceden episodios, noticias e imágenes de conflictos y trifulcas en los partidos que se desarrollan en el deporte base y/o profesional. Desafortunadamente, no todas las personas conciben el deporte como lo que debería ser: una actividad con la que...