“Se trata de repensar la necesidad de comprar, y en caso de hacerlo, responsabilizarnos de qué aptitudes favorecemos a través de nuestra compra”.

Se aproximan las Navidades, fecha en las que gasto familiar se dispara en todas las zonas del Estado. El consumo acostumbra a adoptar la forma de consumismo, que podemos definir como la exacerbación del consumo inducida por imaginarse, individualmente, que la felicidad propia radica en la compra continua de bienes y servicios y, colectivamente, que consumiendo contribuimos al crecimiento económico y, por tanto, en teoría, a la felicidad colectiva. Pero el consumo compulsivo realmente genera grandes desigualdades sociales, mercantiliza todos los ámbitos de la vida, es insostenible ambientalmente y termina, incluso, provocando insatisfacción personal.

El Consumo Responsable es otra forma de entender el consumo; una forma consciente, crítica, transformadora, ética, ecológica, sostenible, solidaria y justa. Es elegir los productos no sólo por el criterio calidad – precio, sino también, teniendo en cuenta cómo fueron fabricados, quién se lleva el beneficio y cuáles la conducta de las empresas que nos los ofrecen.

Se trata de comprar un producto de calidad, informarnos sobre el producto, su origen y su proceso de fabricación, moderar el consumo, respetar el medio ambiente, denunciar las malas prácticas comerciales generadoras de pobrezas y apoyar al pequeño comercio local (comercio de cercanía).

De este modo, Ganemos Jerez propondrá en el próximo pleno municipal que sea el Ayuntamiento de Jerez el que realice una campaña de información sobre qué es el consumo responsable y el por qué es necesario, por los centros educativos y a través de Onda Jerez Radio y TV, así como que divulgue una guía informativa sobre productos e iniciativas de consumo responsable en Jerez a través de su web.

Creemos que otra forma de consumir es posible en la época navideña. Que podemos mirar la letra pequeña de lo que compramos y hacerlo con moderación y pensando en clave local. Y entendemos que si potenciamos este consumo responsable desde lo público vamos a generar beneficios en nuestro municipio”, explica Santiago Sánchez desde Ganemos Jerez, y añade: “tenemos que repensar nuestras necesidades y responsabilizarnos de nuestras compras para el beneficio común”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/11/jerez_consumo-1024x682.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/11/jerez_consumo-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacampaña,consumo responsable,Ganemos Jerez,Jerez
“Se trata de repensar la necesidad de comprar, y en caso de hacerlo, responsabilizarnos de qué aptitudes favorecemos a través de nuestra compra”. Se aproximan las Navidades, fecha en las que gasto familiar se dispara en todas las zonas del Estado. El consumo acostumbra a adoptar la forma de consumismo,...