La falta de labores de conservación y mantenimiento han ocasionado un desplome importante de una parte de los muros de la esquina oeste del muro, con los riesgos de peligrosidad que ello supone.

A 10 kilómetros de la ciudad de Jerez, junto a la A-382, conocida como la autovía Jerez – Arcos de la Frontera, se sitúan los restos del Castillo de Melgarejo. De este recinto defensivo medieval se conserva una torre, cuya misión era la de vigilar el camino de Arcos a Jerez, que da nombre a la cercana barriada rural.

Como denuncia la asociación Entorno a Jerez, dedicada el estudio y divulgación del patrimonio rural jerezano, en el mes de agosto, debido a la ausencia de labores de conservación y mantenimiento, se desplomó una parte de los muros de la esquina oeste del muro perimetral, dejando a la vista la bóveda de cañón de una de las salas del castillo. Se puede observar, además, cómo las techumbres colindantes con los muros amenazan también con su desmoronamiento.

Esta fortaleza, de propiedad privada, lleva más de doce años en un estado de total abandono y cerrada a las visitas, a pesar de su catalogación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 1985.

La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, encargada de su tutela, ha reconocido no tener constancia del derrumbe. Ante la presión de los medios de comunicación, indicó que iba a proceder a la apertura de una investigación para indagar lo ocurrido. Mientras, el Ayuntamiento de Jerez anunció el envío de dos técnicos del Área de Urbanismo para evaluar los daños.

A pesar de ello, el castillo muestra un inexorable y rápido avance de su mal estado de conservación, que podría acelerarse con la cercana época de lluvias. Algo que podría generar nuevos derrumbes de muros y techumbres.

“Hace falta actuar de inmediato en el Castillo de Torremelgarejo porque el otoño y el invierno podrían traer nuevos derrumbes. La Junta de Andalucía está incurriendo en una clara dejación de funciones y tiene que interceder para que los propietarios asuman su responsabilidad. La ley de patrimonio histórico es clara al respecto: las poseedoras de bienes integrantes del patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores” explica el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/castillo_torremelgarejo.jpeghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/castillo_torremelgarejo-300x300.jpegprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,torremelgarejo
La falta de labores de conservación y mantenimiento han ocasionado un desplome importante de una parte de los muros de la esquina oeste del muro, con los riesgos de peligrosidad que ello supone. A 10 kilómetros de la ciudad de Jerez, junto a la A-382, conocida como la autovía Jerez...