La formación municipalista señala que es clave que Hacienda regule a las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) y les retire los beneficios fiscales de los que dispone.

Como si nada hubiéramos aprendido del pasado, en España, según expertos del sector, se están manifestando indicios de una nueva etapa de especulación inmobiliaria. Afecta tanto a la compra como al alquiler de inmuebles. Los grandes lobbies urbanísticos han conseguido que la inversión-especulación inmobiliaria reciba privilegios inexplicables en un contexto de crisis como es el actual.

Las llamadas SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades cuyo objetivo es la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos (oficinas, pisos, locales comerciales, centros comerciales, oficinas de logística, etcétera) bien para alquiler o como forma de participación en el capital de otra SOCIMI. Lo preocupante es que participan de un régimen fiscal especial, ventajoso y privilegiado.

Las SOCIMIs tributan por el Impuesto sobre Sociedades un 18% sobre el resultado de la sociedad, si más de la mitad del activo son pisos de alquiler se les aplica una bonificación del 20% sobre las rentas generadas por las mismas, las personas socias tienen un tratamiento excelente (0% persona jurídica +/- 14%), deducción por reinversión de plusvalías del 6% de las mismas sobre la cuota total, exenciones tributarias en los impuestos municipales y plusvalías, entre otros privilegios que no tienen la gente de a pie.

Cada día cuesta más vivir, los españoles somos los que mayor porcentaje de nuestro sueldo destinamos al alquiler o la hipoteca de nuestra vivienda. En muchos casos, casi la mitad del salario la dedicamos al pago de la renta. Los beneficios fiscales, sin embargo, no los recibe el contribuyente normal, sino las sociedades que compran, retienen y venden con el objeto de lucrarse. El Gobierno tiene que poner freno a esta escalada de especulación que está haciendo que vivir sea cada día más caro”, explica Kika González, diputada de Ganemos Jerez. “Hemos trabajado iniciativas que llevaremos a los plenos para que el Gobierno retire los beneficios fiscales a estas SOCIMIs. Nos preocupa mucho el tema de la vivienda porque pensamos que toda persona debe tener acceso a una vivienda digna y económica. Por ello, entre otras cosas tendremos la participación del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos en los debates de nuestra escuela municipalista La Común, que comienza el próximo viernes en las instalaciones de San Agustín. Ante la especulación, inteligencia colectiva”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/socimi_ganemos.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/socimi_ganemos-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaEspeculación,Ganemos Jerez,Jerez,socimis
La formación municipalista señala que es clave que Hacienda regule a las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) y les retire los beneficios fiscales de los que dispone. Como si nada hubiéramos aprendido del pasado, en España, según expertos del sector, se están manifestando indicios de una nueva etapa...