Participarán un total de 20 candidaturas y ayuntamientos y más de 30 colectivos sociales en la cita municipalista andaluza que tendrá lugar en Jerez de la Frontera los próximos 14 y 15 de septiembre.

Feminismos, balance del ciclo institucional, profundización democrática, sostenibilidad energética y transición ambiental, municipalizaciones, derecho a la vivienda y migraciones conforman una programación de esta primera edición de la escuela organizada por Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba y Málaga Ahora.

150 personas participarán en la primera edición de la Escuela Municipalista “La Común” organizada por las candidaturas de Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba y Málaga Ahora que se celebrará los  próximos 14 y 15 de septiembre en Jerez de la Frontera. Se convierte así “La Común” en un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo en el ámbito del municipalismo en el que se darán cita un total de 20 candidaturas y unos 30 colectivos sociales de todo el estado. La programación abrirá con un balance del ciclo institucional “desde los ayuntamientos y desde los movimientos sociales desde la perspectiva de las gentes que han mantenido la acción política desde la calle y las que entraron para actuar desde la institución”. Esta primera sesión pretende ser “un diálogo entre las candidaturas y movimientos sociales en el que participarán las candidaturas organizadoras y otras como Marea Atlántica con Natalia Balseiro, Armando Cuenda de Aranzadi, Pamplona o José Manuel Pedrosa de El Olivo Independiente, candidatura cordobesa de Fuente Palmera,  junto con los colectivos por el derecho a la vivienda representado en el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, la economía social con Coop 57, Ecotono y el Topo, así como el movimiento feminista con la participación de Pastora Filigrana abogada y activista de derechos humanos.

El sábado será la jornada de mañana y tarde con nueve talleres y debates con nueve temas que abarcarán los feminismos con la participación de Mercedes Figueroa Abrio,  Investigadora social y pedagoga feminista, casos concretos de municipalizaciones con las experiencias Zaragoza en Común,  Cádiz, Puerto Real y Terrassa en Comú . El taller de “los comunes y profundización democrática estará moderado por el sociólogo Ángel Calle de REDINAM y las experiencias en presupuestos participativos  de Badalona, la Plataforma de participación “Cónsul” de Puerto Real y el Consejo de la Cultura de Zaragoza . La sesión de migraciones y la Europa Fortaleza contará con Mahmud Traoré, coautor de Partir para contar y  Mario Espinosa del Instituto para la Democracia y el Municipalismo como moderadores y la participación de Campaña Antirumores Sevilla, Caravana Abriendo Fronteras, el Centro Acogida de Inmigrantes (CEAIN), Red Ciudadana de Jerez,  Espacio Berakah Sevilla, Bienvenidx Refugiadxs Málaga y Emergencia Frontera Sur. El taller de conciliación estará dinamizado por la Compañía Salamandra Teatro Social y en soberanía energética y transición ambiental participarán Xarxa per la soberanía energética,  Som Energia y el Eje de Ecología de Barcelona en Comú.

Ya en las sesiones de tarde se trabajará  el taller de economía social y expondrán sus experiencias las cooperativas Waldorf Córdoba, Casa de la Vida, Coop57 y SMART.  Iban Diaz Parra, Doctor en Geografía Humana y el Sindicato Inquilinas e Inquilinos de Málaga moderarán el taller sobre derecho a la vivienda desde la perspectiva de la burbuja inmobiliaria y la turistificación en el que participarán Ayuntamientos–Centro  de Granada, el Sindicato Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Puntos de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) Diamantino, la Liga de Inquilnxs y Barrios en Lucha y C.A.C.TU.S. Colectivo Asambleario contra la Turistización, estos tres últimos, iniciativas ciudadanas de Sevilla. En el taller de sindicalismo social intervendrá entre otros el movimientos de las Kelly y  la Plataforma Empleadas de Hogar, de Sevilla. Finalizarán las jornadas con el análisis y puesta en común de iniciativas articuladoras del municipalismo. Este último estará representado por el Mapa Municipalista y Guía buenas prácticas de las Ciudades del Cambio, la Confederación Municipalistas , Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, la Red Internacional y la experiencia del encuentro MAC- Municipalismos, Autogobierno y Contrapoder.

La programación definitiva es fruto de las aportaciones e iniciativas  que se han propuesto de manera colaborativa a través de la web lacomun.net y el plazo de inscripciones se mantendrá abierto hasta las 23.59h de la jornada de hoy martes.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/escuela_municipalista-1024x576.jpeghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/escuela_municipalista-300x300.jpegprensaganemosNota de prensaescuela municipalista,Ganemos,Jerez,La Comun,municipalismo
Participarán un total de 20 candidaturas y ayuntamientos y más de 30 colectivos sociales en la cita municipalista andaluza que tendrá lugar en Jerez de la Frontera los próximos 14 y 15 de septiembre. Feminismos, balance del ciclo institucional, profundización democrática, sostenibilidad energética y transición ambiental, municipalizaciones, derecho a la...