“Si no cuestionamos el modelo económico de estas franquicias de clínicas de odontología nada habremos aprendido de cara al futuro. El sistema no debe dar cabida a estos parásitos” cuestionan desde la formación municipalista.

Las cadenas de marcas y franquicias dentales se han convertido, de un tiempo a esta parte, en lucrativos negocios que han llamado la atención a empresarios que no pertenecen a la profesión odontológica, personas más preocupadas en montar una cadena “low-cost” que les reporte beneficios, minimizando costes y haciendo caja a costa de la salud bucodental de sus pacientes.

El resultado de esta burbuja económica se traduce en precariedad (la mayoría de personas contratadas permanecen en régimen de autónomo en lugar de cuenta ajena), intrusismo, un descenso de la calidad en la atención médica y múltiples fraudes a lo largo de todo el país.Sin revisar y poner la lupa en la legislación estaremos en las mismas. ¿Cómo es posible que las administraciones públicas hayan dejado operar alegremente a este tipo de empresas que se sustentan en la mala praxis médica y empresarial? Es el sistema lo que falla”, advierten desde Ganemos Jerez.

La formación municipalista ha mantenido conversaciones con algunas de las personas afectadas, que, por cierto, también han recibido atención por parte del Ayuntamiento, el cual se ha ofrecido a brindarles asesoramiento legal. Pero Ganemos Jerez quiere dar más pasos adelante. El primero es buscar el consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento para apoyar a las afectadas institucionalmente. El segundo pedir a la Junta de Andalucía para que esclarezca este caso de fraude en la salud y delimite las responsabilidades oportunas. Y el tercero, y no por ello menos importante, es poner el foco en las grietas del sistema y de la normativa que hacen posible que este tipo de cadenas que hacen negocio con la salud de la gente, siempre alejadas de la ética y la profesionalidad, tengan vía libre para especular con el dinero de sus pacientes. Debemos de poner encima de la mesa un debate: ¿Podría pasar a formar parte la salud bucodental de la sanidad pública? Habría que estudiarlo. Países vecinos como Francia y Portugal hacen un reembolso directo, llegando a cubrir hasta el 80 % de los tratamientos dentales.

Lo que está claro es que las más de 200 personas afectadas por el fraude de Idental (clientes de Jerez que acudían a la clínica ubicada en el El Puerto de Santa María) buscan el apoyo social e institucional para reclamar justicia y recuperar lo que es suyo. “Las administraciones y los políticos debemos poner todo de nuestra parte y todos los recursos públicos para ayudar a la ciudadanía a combatir este tipo de fraudes que tanto daño hacen a las familias, al consumo y a nuestros derechos básicos”.

foto: consalud.es

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“Si no cuestionamos el modelo económico de estas franquicias de clínicas de odontología nada habremos aprendido de cara al futuro. El sistema no debe dar cabida a estos parásitos” cuestionan desde la formación municipalista. Las cadenas de marcas y franquicias dentales se han convertido, de un tiempo a esta parte,...