➞ El uso público de los solares de La Granja ha sido una reivindicación histórica del movimiento vecinal, que aún sigue reclamando darle un sentido colectivo y provechoso a esas parcelas que son de todas y todos. El espacio lleva 11 años abandonado pese a que ideas vecinales ha habido y muchas.

➞ Ganemos Jerez denuncia el doble rasero del Partido Socialista a la hora de gestionar los espacios públicos, concediendo privilegios a unos colectivos por encima de otras asociaciones de Jerez, actuando con las miras puestas en las elecciones del 2019.

➞ Ganemos, que ha requerido el expediente de la cesión de los suelos de La Granja por 75 años, está estudiando minuciosamente la documentación y el pliego de condiciones, y baraja la posibilidad de emprender acciones legales en esta incomprensible y discutible operación de privatización del uso del suelo público.

El 25 de Mayo de 2007, dos días antes de las elecciones municipales, la exalcaldesa Pilar Sánchez cedía gratuitamente un solar en La Granja a la hermandad del Soberano Poder, en un caso que, ciertamente, olía a clientelismo rancio y vieja política, en lo que parecía ser una operación para cazar votos en la comunidad religiosa.

Desde ese día hasta hoy el terreno ha permanecido abandonado, en total desuso, debido a un convenio firmado con la hermandad que no tenía validez legal alguna pero que ha bloqueado los planteamientos de usos alternativos. El gobierno en mayoría absoluta del PSOE ninguneó entonces las reivindicaciones vecinales, las sucesivas manifestaciones y uno de los pilares de la democracia representativa: la participación ciudadana.

Poco ha aprendido el Partido Socialista de la historia de nuestra ciudad y, a pesar de que la hermandad del Soberano Poder renunció por escrito a esos terrenos este año, el gobierno municipal pretende volver a ceder gratuitamente esos terrenos a la Iglesia durante 75 años (en este caso a la Diócesis, que actúa como receptor pantalla para volver a cederle el terreno al Soberano) desoyendo las demandas vecinales del uso público de ese suelo, que van desde un parque de juegos, a la ampliación del centro de salud o la biblioteca, entre otras peticiones, y así desembarazarse de su responsabilidad: dar respuesta a las verdaderas necesidades de la gente.

Esta nueva cesión se aprobó en Junta de Gobierno Local el miércoles santo, fuera del orden del día como asunto urgente, coincidiendo con la visita de Susana Díaz junto con miembros del gobierno municipal.

11 años de abandono y desuso por parte de la hermandad no le parecen suficientes a Mamen Sánchez, que emulando a su antecesora socialista permuta terrenos públicos por votos, en plena Semana Santa y con la complicidad de Susana Díaz; e ignorando, y subrayamos la palabra: ignorando la movilización vecinal y sus peticiones.

Ganemos Jerez no va a tolerar que el Ayuntamiento vuelva a la vieja política que metió a Jerez en una espiral de clientelismo, corrupción y perversión del patrimonio público, dejando 1.000 millones de deuda en el Consistorio y la ciudad en franco deterioro. Por ello va a estudiar minuciosamente el expediente en relación a la concesión por 75 años de este espacio público y vecinal contando con asesoramiento jurídico, para estudiar si existe posibilidad de emprender acciones judiciales al respecto.

Es un hecho demostrable que este tipo de convenios están basados en privilegios sobre otros colectivos que, con una labor social más explícita y consensuada, no encuentran apoyo por parte del Ayuntamiento. Por ejemplo, otras asociaciones han tenido que realizar trabajos para el Ayuntamiento para rescindir deudas con respecto al IBI. Existe un agravio comparativo bastante evidente entre unos colectivos y otros, desigualdad que va en detrimento de nuestro estado democrático pues no atiende a todas las asociaciones por igual.

Hay una doble mala actuación por parte del gobierno: primero, porque ningunea a los vecinos y vecinas del barrio ignorando las posibles alternativas de uso del solar, y segundo, porque vuelve a los años del clientelismo en Jerez con una jugada urbanística nada transparente, que privilegia a unos colectivos sobre otros y consumada en Semana Santa junto a Susana Díaz para recabar votos”, esgrime Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, que añade: “en el pleno municipal preguntamos al delegado Francisco Camas sobre este tema y nos dijo que iba a consultar a los vecinos y vecinas del barrio para tomar una decisión; obviamente nos mintió”.

Ganemos Jerez ha asegurado, desde el minuto uno de esta legislatura, que iba a permanecer vigilante a las actuaciones del gobierno, y en particular con la gestión de los espacios públicos. No existen motivos de peso para volver a ceder ese espacio a manos privadas y menos tras el abandono de 11 años por parte de la parte concesionaria.

Ganemos exige una rectificación urgente del Gobierno y que emprenda los trabajos para que sea la ciudadanía la que decida, a través de un proceso participativo, qué hacer con un espacio que vendría muy bien a una barriada que acapara necesidades aún no resueltas.

Ganemos demanda total transparencia en este caso, por eso va a publicar en su página web toda la documentación que legalmente sea publicable para la consulta ciudadana, a fin de que los jerezanos y jerezanas, y en particular los vecinos y vecinas del barrio, puedan conocer qué se ha firmado en relación a estos terrenos.

DOCUMENTOS DEL AYUNTAMIENTO SOBRE EL TEMA

Documentación_del solar de LaGranja

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/04/ganemos_solar_granja-1024x660.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/04/ganemos_solar_granja-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,la granja,psoe,solares
➞ El uso público de los solares de La Granja ha sido una reivindicación histórica del movimiento vecinal, que aún sigue reclamando darle un sentido colectivo y provechoso a esas parcelas que son de todas y todos. El espacio lleva 11 años abandonado pese a que ideas vecinales ha...