→ La Ley de Aguas de Andalucía contempla además que los municipios de más de 10.000 habitantes deben poner en marcha sus propios planes municipales de emergencia, cosa que no se ha hecho en Jerez

Desafortunadamente, en el último año hablar de la sequía se ha convertido en un acto cotidiano en Jerez. No en vano, a Febrero del 2018, los embalses de las cuencas hidrográficas del Estado español se encuentran a un 42% de su capacidad total. A pesar de esta honda preocupación, la situación no ha provocado que nuestro municipio se inunde de pancartas exigiendo medidas para paliar los efectos de la sequía y poner en marcha los mecanismos que la ley esgrime para tal fin.

La Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía establece que corresponde a la Junta de Andalucía la aprobación de los planes especiales en situación de alerta y eventual sequía (P.E.S.) de las demarcaciones hidrográficas andaluzas. Los P.E.S. garantizan las actuaciones necesarias para asegurar el abastecimiento a la población y a las instalaciones que presten servicios de interés general, así como, en la medida de lo posible, a las restantes personas usuarias.

Años atrás se elaboró el Plan correspondiente al Distrito Guadalete-Barbate, que establecía unas pautas de medidas concatenadas que avanzan conforme se intensifican los efectos de la sequía, con el claro objetivo de paliarla, siguiendo distintas fases: normalidad, prealerta, alerta y emergencia. Son medidas operativas con incidencia directa en los municipios, como son el lanzamiento de campañas publicitarias y de actuación sobre Organismos Municipales, publicación de datos de evolución del consumo en periódicos locales o la obligación de los grandes consumidores a informar mensualmente del consumo de agua. La Ley andaluza establece también la obligatoriedad de que los municipios o sistemas supramunicipales con más de 10.000 habitantes deberán aprobar planes de emergencia ante situaciones de sequía.

Sin embargo, y a pesar de una evidente situación de sequía, no se aprueba, no se ejecuta ni se conoce que se está haciendo hoy día ni a nivel autonómico ni a nivel municipal. En el caso del municipio no hay Plan Municipal de Emergencia que se precie a pesar de su obligatoriedad, y en el caso de la administración andaluza no ha trascendido la entrada en vigor de un PES que en sus propias determinaciones establece que debe ser actualizado como máximo cada seis años.

Todo el mundo habla en Jerez de la sequía pero no hay gestión detrás, no hay planificación para coordinar todas las actuaciones en materia de ejecución de infraestructuras hidráulicas y que seamos capaces de prevenir y corregir las consecuencias que pueda tener la sequía. Tenemos que recuperar el Plan Especial de Sequía cuanto antes, pues es una necesidad evidente”, señala Manolo Fernádez, concejal de Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/02/sequia_foto.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/02/sequia_foto-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,Jerez,plan especial,sequia
→ La Ley de Aguas de Andalucía contempla además que los municipios de más de 10.000 habitantes deben poner en marcha sus propios planes municipales de emergencia, cosa que no se ha hecho en Jerez Desafortunadamente, en el último año hablar de la sequía se ha convertido en un acto...