→ Infraestructura y mantenimiento: “En 2018 toca atender muchas demandas de los centros educativos que no pudieron abordarse el año pasado por configurar un presupuesto solo para seis meses. Pasar de 300.000 a 500.000 euros nos parece lo mínimo que se puede dedicar para continuar en la senda emprendida de la dignificación de los centros educativos” declara Maribel Ripalda, concejala de Ganemos Jerez.

→ Plan de Apertura de Centros Educativos: “No solo hay que reforzar las infraestructuras, sino poner en marcha el Plan de Apertura de Centros Educativos a la Comunidad, que quedó pendiente de ejecutar en 2017. Para ello hemos propuesto incrementar hasta 50.000 euros la partida destinada a este plan y mantener la que estaba destinada a actividades deportivas en los centros educativos fuera del horario lectivo, que ascenderá a 75.000 euros.”

Con la aprobación del presupuesto de 2017, en la que Ganemos Jerez hizo una apuesta indudable e importante por la educación, el Ayuntamiento puso a disposición de la Delegación Municipal de Educación una importante partida para emprender reformas y atender demandas de infraestructura y mantenimiento que venían arrastrando los centros educativos desde la pasada legislatura, en la que apenas se les atendió. Ganemos entiende necesario mantener y redoblar ese esfuerzo que redunda en la mejora de las condiciones de los centros educativos que atienden a miles de familias jerezanas, por lo ha incrementar de 300.000 a 500.000 euros dicha partida económica.

Igualmente, desde comienzo de la legislatura, Ganemos Jerez ha reclamado un Plan de Apertura de Centros Educativos, que apostara por abrir a los barrios, barriadas y entidades locales autónomas las instalaciones de los Colegios Públicos, sus espacio abiertos, salones de actos, bibliotecas, aulas, para garantizar así el mayor uso y la mejor rentabilidad social de estas instalaciones públicas, fuera del horario lectivo. Nuestros niños, niñas y jóvenes necesitan una oferta de actividades educativas y de ocio y tiempo libre activo. Esta medida beneficiaría especialmente a las barriadas rurales y pedanías que disponen de recursos muy limitados para sus niños y niñas, y que necesitan de un mayor espacio público.

Junto a esta iniciativa, en el Presupuesto de 2018, se va a incluir una partida de 75.000 euros para actividades deportivas, bien abriendo la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre entidades deportivas, clubes, otras entidades socioeducativas y los propios centros escolares, o bien para la promoción directa de dichas actividades por parte del Ayuntamiento. Todo ello con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar prácticas deportivas en sus propios barrios, sobre todo en aquellos que carecen de instalaciones adecuadas y accesibles.

Este tipo de convenios ya se han desarrollado con éxito. Existe el ejemplo de la Zona Sur de Jerez, cuyo convenio pudo materializarse gracias a la colaboración entre entidades deportivas, la Flampa y los propios centros educativos, en el marco de la Iniciativa Comunitaria Intercultural que impulsan colectivos sociales, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En esta zona, los niños y niñas pueden practicar gimnasia rítmica, patinaje, baloncesto, atletismo, y un largo etcétera en sus propios centros escolares o en otros más cercanos.

Contribuir a la sostenibilidad de la apertura de los centros educativos a la comunidad no es solo una una forma de rentabilizar los recursos, sino una manera de fomentar la convivencia en nuestros barrios.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/presupuesto_maribel_ripalda-1024x721.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/presupuesto_maribel_ripalda-300x300.pngprensaganemosNota de prensaeducación,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,presupuestos
→ Infraestructura y mantenimiento: “En 2018 toca atender muchas demandas de los centros educativos que no pudieron abordarse el año pasado por configurar un presupuesto solo para seis meses. Pasar de 300.000 a 500.000 euros nos parece lo mínimo que se puede dedicar para continuar en la senda emprendida...