El Polígono Industrial de Benaocaz sigue abandonado, sin vías de solución y causando un feroz impacto ambiental. Ganemos Jerez exige a la Diputación de Cádiz que no se lave las manos y tome cartas en el asunto a través del Servicio de Asistencia a Municipios.

La situación  del  polígono industrial situado en la zona conocida como Venta Martín, en el término municipal de Benaocaz se ha convertido en uno de los principales puntos negros de la ordenación del territorio en la Sierra de Cádiz. Se trata de una inacabada obra que se inició en 2007 provocando un enorme impacto paisajístico en las faldas de la Sierra de la Silla, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Ganemos Jerez, a través de su grupo provincial, llevó este tema a la Diputación de Cádiz hace un año, pero sus reivindicaciones no fueron atendidas ni sus acuerdos tuvieron efecto alguno. La situación, dantesca, sigue siendo la misma: un gran polígono paralizado, sin visos de solución para la reversión del importantísimo impacto ambiental que causa. Lo peor es que no presenta un escenario de resolución: un ayuntamiento de Benaocaz que no sabe dónde tiene el expediente o no lo quiere enseñar e incumple la normativa de acceso a la información pública; un delegado territorial de Medio Ambiente que niega las irregularidades y un propietario (Zona Franca de Cádiz) que ni está ni se le espera. Incluso la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha tomado cartas en el asunto, pero sigue ninguneada, sin recibir respuesta ni del Ayuntamiento ni de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por ello, Ganemos Jerez entiende que es la Diputación la que tiene que mojarse y dejar de mirar hacia otro lado. Debe ser el Servicio de Asistencia a Municipios(SAM), dependiente de la propia Diputación, el que resuelva lo que parece que nadie quiere resolver. Debe emitir un informe sobre la situación urbanística del polígono y proponer al ayuntamiento las fórmulas de resolución que por sí mismo es incapaz de poner en marcha. Ha transcurrido un tiempo prudente y la sensación actual es que desde las administraciones se está tratando este asunto con displicencia y que los únicos que velan por el interés general del Parque Natural son los activistas de Ecologistas en Acción en la Provincia de Cádiz.

Ganemos Jerez comparte la inquietud de Ecologistas en Acción por la manifiesta pasividad de las administraciones competentes en lo relativo a la resolución de la situación de este polígono industrial, fundamentalmente por parte del Ayuntamiento de Benaocaz y la CMAOT. La simple presencia en el paisaje de este inacabado mamotreto de ladrillo y hormigón contraviene a todas luces los principios básicos de la normativa ambiental andaluza y europea, y para nada se corresponde con el modelo de desarrollo que se pretende incentivar en uno de los más emblemáticos espacios naturales del conjunto de la provincia y de Andalucía como es el Parque Natural Sierra de Grazalema. Hay que buscar soluciones ya.

prensaganemosNota de prensabenaocaz,Ganemos Jerez,negligencia,psoe provincial,sierra
El Polígono Industrial de Benaocaz sigue abandonado, sin vías de solución y causando un feroz impacto ambiental. Ganemos Jerez exige a la Diputación de Cádiz que no se lave las manos y tome cartas en el asunto a través del Servicio de Asistencia a Municipios. La situación  del  polígono industrial...