Este fin de semana se han desarrollado en Cádiz las Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua, organizadas por la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua y Marea Azul del Sur, en las que ha participado Ganemos Jerez. A ellas han acudido varios miembros de la agrupación de electores, incluida la concejala Elena Rodríguez.

En este encuentro se han dado cita municipios y empresas públicas de agua, organizaciones sociales de ámbito andaluz y movimientos en defensa de la gestión pública del agua procedentes de numerosas localidades de Andalucía.

Estas jornadas han querido profundizar, desde diferentes aspectos y perspectivas, en el debate sobre la materialización del Derecho Humano al Agua y el saneamiento en su sentido más amplio, abordando losprocesos de remunicipalización y el control de concesionarias, los modelos de gestión para garantizar el derecho humano al agua y el impacto medioambiental tanto del consumo como del saneamiento.

Las ponencias pretendían construir un espacio de diálogo entre las reflexiones realizadas en el seno de la Red Agua Pública en anteriores encuentros, y los debates emergentes de mayor contenido práctico, referidos especialmente a Andalucía.

Distintas mesas de trabajo han abordado la disponibilidad de un mínimo vital y otras medidas que permitan cumplir el derecho humano al agua de población vulnerable, el  acceso universal, la participación, transparencia y rendición de cuentas, aspectos técnicos de la gestión que afectan a la eficiencia y la sostenibilidad económica y ambiental del servicio y el estado actual de los movimientos ciudadanos en la defensa de la gestión pública del agua.

Según la concejala de Ganemos Jerez, Elena Rodríguez: «ha sido muy enriquecedor el trabajo realizado. Hemos tratado con mucho rigor y nivel los distintos temas, y se está avanzando en el reforzamiento de un espacio andaluz en defensa del derecho humano al agua y su gestiòn pública. Desgraciadamente, la venta de este recurso de todos y todas los jerezanos por parte del PP y la falta de compromiso del PSOE, que sigue poniendo una alfombra roja a la concesionaria en vez de ejercer un férreo control sobre la misma, hace que en nuestra ciudad haya un camino muy largo por recorrer»

Este encuentro ha pretendido servir para fortalecer las posiciones favorables a la gestión pública, democrática y participativa de los servicios del ciclo integral del agua, en el contexto global del reconocimiento de su suministro como un Derecho Humano.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/11/jornadas_agua_derecho_humano-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/11/jornadas_agua_derecho_humano-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaCádiz,Ganemos Jerez,jornadas agua
Este fin de semana se han desarrollado en Cádiz las Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua, organizadas por la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua y Marea Azul del Sur, en las que ha participado Ganemos Jerez. A ellas han acudido varios miembros de la agrupación de electores,...