En Ganemos Jerez apostamos por un enfoque nuevo, amable, integrador, con perspectiva de género, que recupere las calles, las plazas y los barrios para el uso público de las vecinas y los vecinos. E introduciendo la perspectiva de la autonomía infantil como herramienta transformadora. Creemos necesario introducir este debate en la ciudad, dado que por sus características intrínsecas y por lo que viene sucediendo en otras ciudades a nivel estatal, nos encontramos en un momento decisivo para redirigir las maneras de entender el espacio urbano. 

Consideramos que hay que pasar al terreno de la acción común. ¿Cómo? Proponiendo, experimentando, y sobre todo poniendo por delante a las personas, frente a los intereses privados que mercantilizan una ciudad que es de todos y todas. No queremos una ciudad que perpetúe una trama urbana hecha a la escala de los coches.

Queremos la ciudad democrática, la ciudad de los comunes, frente a la vieja ciudad capitalista y frente al neoliberalismo que impregna el modelo de smart-cities, que son dos nombres distintos para un mismo modelo: ciudades para las élites. Y en el ánimo de ahondar en este propósito fueron todas las actividades realizadas el pasado jueves 15 de Junio. Resumimos aquí las principales ideas.

PROGRAMA DE MAÑANA

En la jornada de mañana, tuvimos una sesión formativa con Marta Román Rivas. En este encuentro tratamos distintos aspectos relacionados con cómo afecta la disposición urbana a nuestros quehaceres diarios como ciudadanos y ciudadanas; como a su vez el boom inmobiliario ha creado una ciudad homogénea y pensada para “familias tipo”;  Cómo mujeres trabajadoras y cómo gente corriente, y la importancia de la participación ciudadana en el diseño de nuestro entorno urbano y en el tipo de equipamientos y servicios municipales que queremos. En este vídeo podéis ver algunas de las claves.

PROGRAMA DE TARDE

Ya en el programa de tarde, pese a las altas temperaturas que “disfrutamos” en Jerez ese día, un nutrido grupo de asistentes debatió de modo productivo hasta cerca de las nueve de la noche. Para abrir la jornada,  17:45 Ponencia “Calles que dan Juego”, a cargo de Marta Román. Una de las principales ámbitos de trabajo ha sido y es la Autonomía infantil y su relación con los desarrollos urbanos.

Calles se han vuelto inseguras por uso privado.

Posteriormente, tuvimos un enriquecedor debate. En el mismo, contamos con la presencia de varios colectivos que desde diversas perspectivas tienen el denominador común del espacio público y la movilidad entre sus demandas sociales.

El amplio abanico de personas y colectivos nos permitió tratar interesantes temas. Ejercieron de portavoces de estos colectivos:

  • Alejandro González Morillo (A.VV. Centro Histórico de Jerez de la Frontera)
  • Inma Parra (Artista Visual y Activista)
  • Moisés Velasco (Asociación Peatones La Zancada-Cádiz)
  • José Luis Fuentes: (Asociación El Arrabal de San Miguel)
  • Alejandro Renedo: (Arquitecto, Colectivo Jerez en Bici)

Así analizamos junto a la Asociación de Vecinos Centro Histórico como el proceso de gentrificación ha llegado a Jerez, y cómo influye en el funcionamiento del mismo, vaciando de vecinos y vecinas y otorgando prioridad a terrazas y apartamentos de alquiler vacacional. La convivencia y el comercio tradicional se ven abocados a un segundo plano.

Desde el Arrabal de San Miguel se ahonda más en las bases ideológicas de la desaparición en las ciudades de la vivencia y la convivencia ; el capitalismo produce un tipo de ciudad, que expulsa a la gente y devalúa los espacios comunes. Nos cuentan sus experiencias en la ciudad.

Tambíen las compañeras de La Zancada, asociación de peatones de Cádiz, nos cuentan cómo surgen ante la necesidad de demandar los derechos peatonales, ya que aunque participan en otros colectivos y espacios de colaboración con la administración local, éstos se hacen insuficientes al chocar con intereses privados que también afloran en dichos espacios. Así que la reivindicación y convertirse en “Pepito Grillo” de los gobiernos, aunque sean proclives al cambio, será necesaria en estas cuestiones. Un brazo en las instituciones y otro en las reivindicaciones ciudadanas.

Jerez en Bici también planteó la actual situación del fomento del uso de la bicicleta como alternativa real de transporte en la ciudad, y subrayó la apuesta tímida por parte del ayuntamiento, lo que origina carencias en el modelo de apostar como medio alternativo. Se sucedieron distintas intervenciones, desde las oportunidades económicas que se generarían con una ciudad más amable, a la oportunidad de aunar esfuerzos en iniciativas como los caminos escolares en la ciudad.

Completamos algunas ideas finales:

1)  Se trataba de la primera vez que distintos colectivos preocupados por el espacio público tenían un espacio común de debate, y donde el papel de las organizaciones políticas pasó a un segundo plano a favor de la iniciativa ciudadana. La Asociación de Vecinos de Casco Histórico se ofreció a convocar jornadas en septiembre para seguir ahondando en la necesaria colaboración, máxime cuando está abierto el proceso relativo a la movilidad en el Centro de Jerez.

2) En la Gestión del espacio público hay que ser valiente, y tomar medidas que a priori puedan ser impopulares. No pueden sucederse situaciones como el fallido carril exclusivo para transporte público de la  Calle Porvera de hace unos años, que fue frenado por los comerciantes.

3) Surgió un interesante debate sobre Arte y Espacio Público, que introdujo la artista Inma Parra y continuó el Arrabal de San Miguel,  que queda pendiente por explorar.

4) Aún teniendo un papel exclusivamente dinamizador, desde Ganemos Jerez entendemos de interés traducir en propuestas políticas algunas cuestiones, por lo que nos comprometemos a elaborar y presentar próximamente, una iniciativa relativa a la perspectiva de autonomía infantil y/o el enfoque de género en las políticas municipales de espacio urbano.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/IMG_6491-1024x683.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/IMG_6491-300x300.jpgprensaganemosJornadas y Encuentrosconclusiones,Ganemos Jerez,Jerez,Jornadas espacio público,Resumen
En Ganemos Jerez apostamos por un enfoque nuevo, amable, integrador, con perspectiva de género, que recupere las calles, las plazas y los barrios para el uso público de las vecinas y los vecinos. E introduciendo la perspectiva de la autonomía infantil como herramienta transformadora. Creemos necesario introducir este debate...