Ambas organizaciones se reunieron ayer para consensuar el acuerdo programático, las condiciones mínimas del nuevo Gobierno, las bases fundamentales del bloque y una propuesta de hoja de ruta para comenzar las negociaciones con el PSOE.

ganemos_iu

Representantes de Izquierda Unida y Ganemos Jerez mantuvieron una reunión durante la mañana de ayer para ultimar el acuerdo que les permita afrontar como un único bloque las negociaciones con el PSOE para la posible conformación de un nuevo Gobierno en Jerez.

Las dos formaciones coinciden en que, si bien la fórmula inicial de un Gobierno en solitario del PSOE, arropado por la oposición constructiva ejercida por ambas, pareció funcionar bien al inicio de la legislatura, es obvio que a estas alturas ha fracasado tras el incumplimiento de los acuerdos de investidura por parte de este Gobierno, de ahí que sea necesario buscar alternativas que proporcionen a Jerez un nuevo Gobierno estable, solvente y resolutivo, que sea capaz de cambiar el rumbo de esta ciudad.

También comparten valoración respecto a la necesidad de agilizar el proceso de negociaciones, ya que, de darse las condiciones propicias para formar ese nuevo ejecutivo, se debe hacer cuanto antes. “Difícilmente podríamos tener garantías para aplicar nuestras propuestas y ejecutar nuestros proyectos”, declaran, “si el proceso se alargase más allá de finales de febrero”.

En cuanto a los resultados del encuentro, informan, han alcanzado un acuerdo respecto al bloque programático, contemplando abrir más adelante un plazo para aportaciones de los colectivos sociales si las negociaciones avanzan favorablemente. También han establecido un calendario para las reuniones con el grupo socialista, con quienes pretenden tener un primer encuentro a principios de la semana que viene.

En otro orden, durante la cita se han abordado otros temas que entienden fundamentales a la hora de cerrar un posible acuerdo de Gobierno, aplazando su cierre definitivo hasta que no se produzca ese primer intercambio de opiniones con el PSOE y conocer así, de primera mano, su predisposición real a empezar de cero, creando un nuevo Gobierno con miembros de las tres formaciones. La proporcionalidad de responsabilidades en base a la representación, la asunción de responsabilidades políticas por parte del Gobierno socialista o el acceso a los recursos del Gobierno, entre otros, han sido algunos de los temas tratados a lo largo la reunión.

Para finalizar, los portavoces de ambos grupos han querido dejar claro que, aunque los equipos de negociación de sus organizaciones están autorizados para tomar decisiones en el contexto de las negociaciones, en caso de que éstas culminen exitosamente, el documento final en el que se plasme el posible acuerdo tendría que ser aprobado por sus respectivas asambleas, las cuales tienen la potestad para poder vetarlo o exigir modificaciones.

prensaganemosNota de prensaGanemos,gobierno,IU,Jerez,negociaciones
Ambas organizaciones se reunieron ayer para consensuar el acuerdo programático, las condiciones mínimas del nuevo Gobierno, las bases fundamentales del bloque y una propuesta de hoja de ruta para comenzar las negociaciones con el PSOE. Representantes de Izquierda Unida y Ganemos Jerez mantuvieron una reunión durante la mañana de ayer...