Una treintena de entidades políticas, ecologistas y de economía social, entre las que se encontraba Ganemos Jerez, organizaron las jornadas Contratación Pública con Derechos, que tuvieron lugar durante este fin de semana en La Térmica de Málaga.

contrata

Las jornadas fueron presentadas en rueda de prensa por las portavoces de los grupos municipales de Málaga Ahora, Ganemos Jerez, Vamos Granada y Jaén en Común, candidaturas, junto a Ganemos Córdoba, promotoras del encuentro.

Como explicó Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, «la contratación pública supone el 18% de nuestro PIB, por lo que estas jornadas estudiarán otro modelo, más social y sostenible, gracias a mesas de trabajo y ponencias con personas que vienen investigando intensamente este asunto».

De hecho, entre la aproximadamente veintena de ponentes, se encontraban Begoña Ferńadez, directora general de Contratación General y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, o Francisco Blanco, su homólogo en el de Barcelona, así como diputadas autonómicas y estatales de Unidos Podemos.

Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común, señaló que el reto es claro: «Recuperar la autonomía de los Ayuntamientos para que puedan decidir por sí mismos, lo que significa que tengan capacidad para contratar con la mediana y pequeña empresa de sus territorios, puesto que la contratación pública debería ser una herramienta fundamental de distribución de la riqueza». Ha recordado que Jaén cuenta con un 22% de paro y un 40% de personas en situación de pobreza, por lo que se ha felicitado de que «podamos trabajar en común para forzar al cumplimiento del marco legal y el establecimiento de cláusulas sociales».

En el mismo sentido, Santiago Sánchez (portavoz de Ganemos Jerez) explicó que el mayor contratante de la provincia de Cádiz es, precisamente, el Ayuntamiento de Jerez, con unas 2.000 personas en plantilla, de manera directa o por empresas vinculadas. La agrupación de electores, que fue la llave en la formación de Gobierno, ha trabajado intensamente para que el ejecutivo aceptara el establecimiento de cláusulas sociales, ambientales y de género. En el Ayuntamiento jerezano se ha conseguido «municipalizar el servicio de atención doméstica», una pequeña victoria. Sánchez cree que se debe trabajar en esta línea y señaló la importancia de que «este encuentro sirva para seguir federando a las candidaturas del cambio, pues en nuestro adn está el Copyleft: nos gusta compartir».

Ayuntamientos externalizados

El caso de Granada resulta paradigmático: «uno de los ayuntamientos más externalizados del mundo», según pudo explicar Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada. «Este encuentro resulta fundamental para una ciudad como la nuestra, en la que prácticamente todos los servicios están externalizados, lo que supone externalizar la deuda, la precariedad y las decisiones que atañen a la ciudadanía».

Gutiérrez se ha preguntó incluso, a la vista de los datos, «quién gobierna realmente en Granada». Ha incidido en que no «solo se trata de una cuestión presupuestaria, sino también de recursos, como en las ocasiones en que el suelo público se entrega para intereses privados».

Para su grupo, con el reciente cambio de gobierno en la ciudad no ha llegado el cambio en la política de contrataciones públicas: «El PSOE propuso desde la oposición la introducción de cláusulas sociales, pero ahora que gobierna no lo lleva a cabo, o como mucho de manera cosmética», y ha lamentado las oportunidades perdidas para «municipalizar servicios cuyos contratos acaban de vencer, desde las ayudas a domicilio a los comedores escolares».

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/12/jornadas-1024x681.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/12/jornadas-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaContratación pública,crónica,derechos,Ganemos Jerez,malaga
Una treintena de entidades políticas, ecologistas y de economía social, entre las que se encontraba Ganemos Jerez, organizaron las jornadas Contratación Pública con Derechos, que tuvieron lugar durante este fin de semana en La Térmica de Málaga. Las jornadas fueron presentadas en rueda de prensa por las portavoces de los...