La agrupación de electores, junto con el grupo provincial Sí Se Puede Cádiz, llevará al próximo Pleno de Diputación una propuesta para suspender el uso del glifosato y herbicidas similares, haciéndose eco de las denuncias de Ecologistas en Acción o Equo Rota que señalaban su utilización en varios puntos de la provincia.

glifosato

Ganemos Jerez sigue seriamente preocupada por el uso del glifosato en nuestra localidad y en el conjunto de la provincia de Cádiz. Recordemos que el glifosato es una sustancia perteneciente al grupo de los llamados disruptores hormonales, que se usa como principio activo de herbicidas comerciales (como los que fabrica la muy cuestionada multinacional Monsanto) y cuya toxicidad para las personas ha sido reconocida en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un compuesto que puede alterar los procesos hormonales naturales en los seres vivos y que lo consigue incluso a dosis muy bajas. Además, es muy persistente en el ambiente, y a la larga puede provocar infertilidad, cáncer, cambio de sexo en los peces o retrasos en la pubertad.

No es un producto como para tomárselo a la ligera. Los Ayuntamiento de Rota y de Jerez de la Frontera ya prohibieron formalmente su uso, siguiendo la estela de otros municipios como Sevilla, Madrid, Barcelona, Huesca o Córdoba. Sin embargo, organizaciones como Equo Rota han contactado con Ganemos Jerez para advertir del uso del glifosato en carreteras municipales, como es el caso de la CA-3400, contraviniendo el acuerdo alcanzado en el Pleno de la localidad. Por otro lado, Ecologistas en Acción Cádiz denunció esta misma semana que se está usando este peligroso herbicida para limpiar los arcenes de las carreteras gestionadas por Diputación que cruzan el Parque Natural Sierra de Grazalema, precisamente una de las joyas medioambientales de la provincia.

Por tanto, Ganemos Jerez pedirá a la Diputación que se suspenda y se prohíba el uso del glifosato en el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, así como en otros usos no agrarios, y que se sustituya por métodos mecánicos y térmicos alternativos como vienen aplicándose en otros países de la Unión Europea. La agrupación de electores no entiende como la Diputación es capaz de transgredir los acuerdos alcanzados en los plenos municipales y le pide que ponga en marcha el uso de técnicas alternativas ya existentes, siguiendo así los principios de sostenibilidad que promulga el marco jurídico actual.

A su vez, Ganemos insta a la Diputación a que se siente a hablar con las organizaciones ecologistas, que son expertas en esta materia, y que atienda a sus llamadas e informes, pues al menos merecen una respuesta institucional.

La idea de la propuesta es que se sumen cuantos más municipios e instituciones posibles, para que de una vez por todas terminemos con el uso de este nocivo compuesto y se sustituya por alternativas serias.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/01/fumigador.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/01/fumigador-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaCádiz,Diputación,glifosato,provincia
La agrupación de electores, junto con el grupo provincial Sí Se Puede Cádiz, llevará al próximo Pleno de Diputación una propuesta para suspender el uso del glifosato y herbicidas similares, haciéndose eco de las denuncias de Ecologistas en Acción o Equo Rota que señalaban su utilización en varios puntos...