La agrupación de electores advierte de las nefastas consecuencias que traería el Tratado de Libre Comercio e Inversión para la comercialización del vino del marco de Jerez y para la industria vitivinícola de toda la provincia.

vino jerez

foto: Cristobal Ortega

Ganemos Jerez no puede pasar por alto los preocupantes documentos que Greenpeace Holanda ha sacado a la luz pública sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) y que revelan que Estados Unidos quiere seguir permitiendo la producción y comercialización de imitaciones y sucedáneos del vino de Jerez, también conocido como sherry, que serían exportadas no solo en su territorio, sino en tierras europeas a un precio muy competitivo y sin los estándares de calidad que caracterizan a nuestro producto.

El TTIP, en su capítulo llamado Táctical Stay of Play, recoge que Estados Unidos se opone totalmente a dejar de producir imitaciones de hasta 17 denominaciones de origen. No habla solo de sucedáneos del vino de Jerez, sino también de otros productos como el Oporto o el Champán.

Ganemos entiende que este es el momento de pronunciarse políticamente, blindar nuestro patrimonio y defender este producto que se elabora en el marco de Jerez (Jerez, El Puerto y Sanlúcar) y que sigue siendo un importante motor económico en nuestra ciudad y nuestra provincia. Este rechazo no debe ser asunto solo de Ganemos, sino de todas las fuerzas políticas de nuestra corporación. No es de recibo que a los grupos del bipartidismo se les llene la boca hablando de traer ayudas europeas al marco de Jerez (ITI) y sin embargo, permanezcan en silencio connivente con un tratado que lanza un misil en la línea de flotación de una de las pocas industrias de peso que conserva Jerez.

Por ello, Ganemos Jerez va a pedir al Ayuntamiento y a la Diputación que muestren de forma institucional su rechazo a la aprobación del TTIP, y en concreto a los acuerdos que afectarán a la comercialización del vino del marco de Jerez acogido a las denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda». A su vez, la agrupación de electores quiere trasladar este mensaje de preocupación al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen, de modo que este también se pronuncie y se pueda construir un frente común con las instituciones en defensa de nuestro patrimonio vinícola.

Ganemos Jerez advierte que, en unos momentos económicos tan delicados como los que actualmente vivimos, con la provincia sumida en un paro estructural del 37,16%, la industria vitivinícola no puede permitirse encajar un golpe tan fuerte en las entrañas de uno de sus productos más universales. Hay que recordar que las ventas del sherry falso en Estados Unidos ya quintuplican a las del sherry real con denominación de origen y que, una barra libre a estas imitaciones supondría una caída fuerte en el prestigio de nuestra marca y un clara merma a las exportaciones en Estados Unidos y Europa.

El TTIP no es más que un tratado de libre comercio de acento neoliberal que pretende  beneficiar a las élites empresariales de ambos lados del Atlántico, a costa de los derechos laborales, sociales y ambientales de la ciudadanía. Es un acuerdo que pasa por encima de cualquier producto local y regional como el vino de Jerez. Tratados similares como el TLCAN (entre México, EEUU y Canadá) acabaron con la pérdida neta de cientos de miles de empleos y mermaron la industria en torno a productos originales. Hoy estamos a tiempo de decir que no; nuestras instituciones deben defender nuestra industria y a nuestra gente, es por ello, que Ganemos Jerez espera que el Gobierno Local, así como el Consejo Regulador y otras instituciones implicadas, defiendan nuestro patrimonio y se posicionen públicamente frente al feroz ataque del TTIP.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/05/vino-jerez.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/05/vino-jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,Jerez,TTIP,vino
La agrupación de electores advierte de las nefastas consecuencias que traería el Tratado de Libre Comercio e Inversión para la comercialización del vino del marco de Jerez y para la industria vitivinícola de toda la provincia. Ganemos Jerez no puede pasar por alto los preocupantes documentos que Greenpeace Holanda ha...