Arcos de la Frontera, 21 de octubre de 2015. El pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, la propuesta presentada por los grupos políticos Sí Se Puede Cádiz y Ganemos Jerez de rechazo al RD de Autoconsumo 900/2015.
dipu1
El pleno de la Diputación de Cádiz se compromete por tanto a: manifestar su rechazo al RD de Autoconsumo, a estudiar el impacto económico que la nueva normativa va a tener en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico realizadas por la misma Diputación, dentro del marco del Plan de Optimización y Ahorro Energético Provincial (POAP), así como a apoyar el autoconsumo activamente, visibilizando los beneficios que aporta al sistema eléctrico, frente al suministro eléctrico tradicional.

José María González Santos, diputado de Sí Se Puede Cádiz, el RD 900/2015 ha señalado en su presentación de la propuesta que “este RD es un atropello contra la ciudadanía, las empresas y el medio ambiente. Se ha aprobado desatendiendo las demandas y el rechazo que han expresado más de 18 partidos políticos, todas las empresas del sector renovable, las organizaciones de consumidores al completo, ecologistas y expertos del sector”.

Asimismo, Kika González, de Ganemos Jerez, quiso manifestar que “la Diputación de Cádiz debe manifestarse contra la predilección del Gobierno Central por las grandes compañías eléctricas en claro detrimento del bien común y de nuestro medio ambiente. Por los intereses de la provincia, creemos necesario pronunciarnos claramente y de manera urgente”.

Por otra parte, la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, del Partido Andalucista, ha apoyado expresamente la propuesta. Los grupos Sí, Se Puede Cádiz y Ganemos Jerez han manifestado su compromiso de situar a la ciudadanía, y en particular a las familias vulnerables, en el centro de interés de la política energética.

RD de Autoconsumo 900/2015 impone que el autoconsumidor sobrepague al sistema eléctrico además de no reconocerle su aportación positiva al mismo, en contra de lo establecido en al menos tres Directivas Europeas (Energías Renovables, Eficiencia Energética y de Eficiencia Energética en los Edificios). Como miembro de la Unión Europea, España  tiene  la obligación de reducir un 20% las emisiones de CO2, implantar un 20% de su producción con renovables e incrementar su eficiencia en un 20, respecto a 1990.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medio Ambiente ha señalado en un informe reciente que el Gobierno español ni siquiera va camino de cumplir estos compromisos. España no sólo no ha reducido sus emisiones de CO2, sino que es el tercer país europeo que más ha aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero. Entre 1990 y 2012 incrementó su contribución al calentamiento global en un 22%, y hoy emite el 7,7% de la UE.

“Toda la normativa eléctrica aprobada por el Gobierno del Partido Popular desde el el primer Real Decreto de enero de 2012, que imponía una moratoria a las instalaciones renovables, la Ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013 a este último RD 900/2015 ha ido encaminada a paralizar la implantación de energías renovables. A consecuencia de esto, España es el país del mundo con más litigios internacionales en materia de renovables. Litigios que no pagará el PP, sino la ciudadanía” ha añadido.

“El Partido Popular se ha quedado solo en el boicot al autoconsumo. Su RD sólo defiende los intereses de las grandes empresas eléctricas de oligopolio (las únicas que han mostrado su conformidad con el contenido del decreto) y supone un claro perjuicio para la ciudadanía y las administraciones que estamos trabajando en un la creación de un modelo energético democrático, justo y sostenible”.

Esta propuesta ha sido aprobada el mismo día que se ha conocido que el precio de la electricidad en España ha subido el doble que en la UE durante la crisis y que la supresión del llamado ¨impuesto al sol¨, multiplicaría por cuatro la implantación del autoconsumo.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/10/dipu1-930x933.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/10/dipu1-150x150.jpgmanjeInstitucionalNota de prensaPlenos
Arcos de la Frontera, 21 de octubre de 2015. El pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, la propuesta presentada por los grupos políticos Sí Se Puede Cádiz y Ganemos Jerez de...