Ganemos Jerez, en propuesta conjunta con Sí Se Puede Cádiz, entiende que este Real Decreto aprobado unilateralmente supone un bloqueo al derecho al autoconsumo y la implantación de un “impuesto al sol” para quienes apuestan por generar su propia energía eléctrica con energía renovable.

Ganemos Jerez y Sí Se Puede Cádiz llevarán al Pleno de Diputación del próximo día 21 de octubre una propuesta para que se reconozca el valor del autoconsumo y las ventajas que introduce respecto al consumo tradicional de la red, situando a la ciudadanía en el centro de interés de la política energética local y en particular a las familias vulnerables.

Nos parece de una escasa calidad política y ciertamente intolerable como el Gobierno Central ha desatendido la opinión de ecologistas y expertos del sector, así como la de los propios consumidores, y ha dado luz verde a un Real Decreto restrictivo, que corta las alas a nuevas modalidades de consumo respetuosas con el medio ambiente y que solo trata de beneficiar a las grandes compañías eléctricas, en detrimento de la economía doméstica y autónoma.

La Diputación de Cádiz, a través de la propia Agencia Provincial de la Energía, y ejerciendo sus competencias en esta materia, ha tenido en el apoyo al desarrollo del autoconsumo de energía fotovoltaica, una de sus recientes líneas de trabajo.

La aprobación del presente RD supone un debilitamiento, tanto en sus objetivos, como en las propias inversiones realizadas en municipios. Véase el caso de inversiones recientes como experiencias piloto de instalación fotovoltaica en equipamientos deportivos municipales financiados por esta Diputación a través del Plan de Optimización y Ahorro Energético Provincial (POAP).

Por ello, Ganemos Jerez y Sí Se Puede Cádiz entienden que la Diputación de Cádiz debe revisar, estudiar y actualizar el impacto económico que este Real Decreto pueda tener sobre las estimaciones de ahorro ya previstas en el marco del POAP y posicionarse firmemente contra lo que estimamos un Decreto injusto que va en contra de los intereses de todos los gaditanos y gaditanas, y que supone un freno al autoconsumo y la sostenibilidad medioambiental. La Diputación de Cádiz no puede permanecer impasible ante la predilección del Gobierno Central por las grandes compañías eléctricas en claro detrimento del bien común y de nuestro medio ambiente. Por los intereses de la provincia, creemos necesario pronunciarnos de manera urgente.

manjeInstitucional
Ganemos Jerez, en propuesta conjunta con Sí Se Puede Cádiz, entiende que este Real Decreto aprobado unilateralmente supone un bloqueo al derecho al autoconsumo y la implantación de un “impuesto al sol” para quienes apuestan por generar su propia energía eléctrica con energía renovable. Ganemos Jerez y Sí Se Puede...