La alcaldesa no convocó a los Grupos Políticos para participar en el estudio de la viabilidad del Plan de Empleo (como así se comprometió en el Pleno del pasado 30 de Julio) a pesar de que había informes sobre la imposibilidad de realizar dicho plan desde el pasado 3 de Septiembre.

Ganemos Jerez señala cierto clima de confusión y ambigüedad sobre la reunión mantenida con “los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Social de la Ciudad” (basado en la nota municipal) que tuvo lugar el pasado 8 de Octubre, y en la que se dio a conocer la imposibilidad de ejecutar el Plan de Empleo.

Ganemos Jerez no entiende como en dicha reunión se aprobó “la renovación de Rafael Padilla González como presidente del consejo”, si Rafael Padilla, uno de los cuatro consejeros designados por la anterior Alcaldesa, anunció su dimisión y la del Consejo en bloque el pasado 22 de Junio, teniendo en cuenta además que la Comisión Ejecutiva no tiene competencias para ello.

La normativa es clara y recoge lo siguiente: “La Presidencia recaerá en la persona que se designe por la Alcaldía, previa consulta de los miembros que integran el Consejo”, no de su Comisión Ejecutiva.

Esta dimisión en bloque provocó que el Pleno Municipal del pasado 30 de Julio aprobara por unanimidad instar la constitución urgente del nuevo Consejo Social, subrayando que la designación de los cuatro vocales que corresponden a la Alcaldía, así como la del Presidente, se realizaría buscando el máximo consenso posible. El Pleno aprobó literalmente la “constitución del Consejo Social de la Ciudad de manera urgente, y que a tal objeto convoque una reunión de portavoces para tratar la designación de la Presidencia de dicho Consejo además de la designación de los cuatro vocales que corresponden a la Alcaldía, aceptando que dichos nombramientos recaigan en personas que cuenten con la conformidad y el respaldo de la mayoría de los grupos políticos de esta Corporación, buscando el máximo consenso y a ser posible la unanimidad. Para ello es necesario abrir un proceso sobre los criterios para elegir a estas personas y poner en juego nombres propios de expertos/as o especialistas de reconocido prestigio”.

Cabe resaltar que la propia nota municipal de 8 de Octubre explica lo siguiente: “En cuanto al nombramiento de los nuevos miembros del consejo de libre designación, la alcaldesa ha explicado que no será el Gobierno quien los realice, sino que se someterá a criterio de los demás grupos políticos”.

Ganemos Jerez quiere entender que, como establece la normativa, tanto Rafael Padilla como el resto de los miembros queda en funciones hasta que tomen posesión los nuevos consejeros, tras el nombramiento formal por parte de Pleno Municipal, y siempre a propuesta de los diferentes sectores (profesional, empresarial, social y vecinal) y los cuatro de libre designación por parte municipal.

Estos últimos son los que el Pleno ha acordado designar por consenso y que en el anterior Consejo ocupaban: Rafael Padilla, Francisco Domouso Martínez; Lorenzo Amor López; Manuel Arcila Martín, designados por María José García Pelayo.

En otro orden, Ganemos Jerez lamenta que de los 642.500 euros que estaban previstos para el Plan de Empleo en 2015, se vayan a ejecutar solo 25.093,32, lo que apenas supone un 4% de lo consignado, correspondientes a los incentivos a la contratación para autónomos y que se vayan a dejar de ejecutar los cursos de formación con compromiso de contratación.

Ganemos Jerez entiende que debe velar porque se cumplan los acuerdos alcanzados en el Pleno Municipal y por la transparencia en la constitución de los organismos institucionales. Defendemos un modo más saludable y transparente de hacer política.

manjeInstitucionalNota de prensaPlenos
La alcaldesa no convocó a los Grupos Políticos para participar en el estudio de la viabilidad del Plan de Empleo (como así se comprometió en el Pleno del pasado 30 de Julio) a pesar de que había informes sobre la imposibilidad de realizar dicho plan desde el pasado 3...