La agrupación de electores entiende que desde el pasado Pleno Municipal en el que se debatiera esta cuestión, la postura del Gobierno Municipal a la hora de aclarar un futuro Plan de Ajuste no ha evolucionado nada.

Ganemos Jerez teme que la falta de previsión derive en problemas económicos más graves, problemas que luego insten a tomar medidas más drásticas para la ciudadanía.

Ganemos Jerez entiende que optar por esta medida sin ningún tipo de planificación ni previsión de las cuentas para 2016 es irresponsable y cortoplacista. El Gobierno no ha presentado, ni parece que exista o vaya a presentar, ningún tipo de previsión sobre lo que supondrá esta decisión durante el próximo año y los siguientes.

Ganemos Jerez manifiesta que sigue manteniendo una actitud constructiva y responsable, e insta al Gobierno Municipal, en el caso de pedir unilateralmente este anticipo, a trabajar conjuntamente por unos presupuestos realistas para 2016, que deben contemplar esta disminución de ingresos, y formar parte de una estrategia a largo plazo que cambie el modelo de gestión económica de este Ayuntamiento. Para la formación, es necesario un plan de contingencia realista que contemple esta merma en los ingresos.

La agrupación de electores quiere aprobar el Presupuesto de 2016 siempre que el Ayuntamiento tenga en cuenta nuestras propuestas y no adopte medidas de carácter traumático para la ciudadanía. Pensamos que el Ayuntamiento se agarra a un futuro crédito “mágico”, que no es seguro ni realista, instando al Gobierno a que le permita acogerse a medidas que hoy por hoy no existen. Lo realista es prever una situación para 2016 con lo que hoy en día tenemos y hacer un presupuesto en base a eso. Si en un futuro, el Gobierno Central toma medidas que sean más favorables y que nos alivie económicamente, mucho mejor. Pero no podemos esperar la lluvia de dinero realizando cánticos mágicos.

No podemos consentir que la falta de previsión económica derive de tener un problema económico a encontrarnos con un problemón que acabe en medidas urgentes y traumáticas que nadie desearía. El momento de ser responsables es ahora.

La voluntad de Ganemos Jerez es que el Ayuntamiento pueda afrontar sus compromisos, y si para ello hay que recurrir a la financiación del Estado, no tendremos problemas en dar luz verde. No es nuestra intención bloquear nada. Estamos abiertos al diálogo y a la planificación conjunta, pero no vamos a apoyar un anticipo a lo loco y sin planes de futuro concretos y que apuesten por el bien común.

Si en paralelo, el Ayuntamiento está anunciando que va a dejar las tasas e impuestos municipales tal y como están, no parece que empecemos bien. En el acuerdo de investidura con Ganemos el PSOE acordó que realizaría un “Estudio y análisis en profundidad de las ordenanzas fiscales para la vinculación progresiva de los impuestos y tasas municipales a las rentas y al patrimonio de los ciudadanos/as y orientar los tributos municipales al servicio del empleo”. ¿Cuándo van a realizar el estudio? ¿vamos a perder ya un año para empezar a solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento? Si lo va a dejar todo igual ¿cómo va a orientar los tributos municipales al servicio del empleo?

Por último, advertir que la ciudadanía tiene derecho a conocer cuales son los planes económicos del Gobierno Municipal en los próximos años y qué implica este anticipo, no solo porque su futuro depende de ello, sino por una cuestión de transparencia y sentido del deber municipal. Ganemos Jerez apuesta por otra forma de hacer política, por un modelo municipal transparente y responsable que vele por los intereses de toda la ciudadanía de Jerez. Y en ello estamos.

http://www.ganemosjerez.es/2015/09/30/documento-en-torno-al-nuevo-credito-que-propone-el-gobierno/

manjeInstitucionalNota de prensa
La agrupación de electores entiende que desde el pasado Pleno Municipal en el que se debatiera esta cuestión, la postura del Gobierno Municipal a la hora de aclarar un futuro Plan de Ajuste no ha evolucionado nada. Ganemos Jerez teme que la falta de previsión derive en problemas económicos más...