Tras una enmienda presentada a la ordenanza del gobierno local del PP, La Confluencia considera necesario establecer medidas concretas, más allá de la inspección y sanción, que pongan el foco en el fomento del ahorro del consumo de agua con un uso racional y desde la eficiencia de este consumo. Son necesarias medidas que atajen la sequía de manera estructural y desde la raíz.

Kika González (Ganemos Jerez), concejala de La Confluencia: “La sequía lejos de ser una situación ocasional, es una situación permanente o, por lo menos, muy frecuente en nuestra tierra. Nosotras entendemos que deben tomarse medidas de carácter estable para el fomento del ahorro del consumo de agua. Hay que favorecer el uso de recursos hídricos alternativos para aquello que no requiera el uso de agua potable. Es por ahí por donde deben ir las inversiones y los avances”.

La Confluencia se muestra satisfecha con la aprobación, durante el pleno municipal celebrado hoy, de la enmienda presentada por la coalición de izquierdas a la ordenanza sobre la sequía propuesta por el gobierno local del PP que tiene como objeto regular medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua en situaciones de sequía oficialmente declaradas. Si bien La Confluencia asegura que es un primer paso de este Ayuntamiento empezar a tomar medidas para paliar los efectos de la sequía severa que padece esta ciudad, como el resto de los municipios de Andalucía, como consecuencia de la falta de lluvias, las altas temperaturas y el cambio climático, “consideramos que la ordenanza que nos propone el PP se centra exclusivamente en las medidas inspectoras y sancionadoras”. Así lo explica Kika González (Ganemos Jerez), concejala de La Confluencia, “la sequía lejos de ser una situación ocasional, es una situación permanente o, por lo menos, muy frecuente en nuestra tierra”. Por lo que, desde Izquierda Unida y Ganemos Jerez “entendemos que deben tomarse medidas de carácter estable para el fomento del ahorro del consumo de agua” y afrontar el problema de manera estructural.

En este sentido, González sostiene que “son necesarias las medidas de concienciación y de sensibilización sobre cómo reducir el consumo de agua, garantizando la calidad y la cantidad de ésta promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo”. Para La Confluencia es fundamental que estas medidas de sensibilización son imprescindibles para que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso racional del agua. Éstas deben ir acompañadas además de favorecer el uso de recursos hídricos alternativos para aquéllos que no requieran el uso de agua potable. “Por ejemplo -ha explicado González en el transcurso de la defensa de la enmienda- usar una alternativa hídrica al agua potable no sólo para el lavado con manguera privada de vehículos si no también a las empresas que dedican a esta actividad. No tiene sentido que una empresa de lavado use agua potable para la limpieza de vehículo, aún más en situación de sequía”. Para ello, además, es necesario aumentar el control sobre el riego de zonas verdes públicas y privadas con el fin de optimizar el consumo de agua y conseguir así un uso más racional de los recursos hídricos. “Es por ahí que deben ir las inversiones y los avances en los modos de gestionar el agua”, determina González.

Audio Kika González

Además, de otra parte, la enmienda a la ordenanza de la sequía recoge un apartado a la sensibilización sobre las consecuencias ambientales, económicas y sociales de la sequía. Así como, la necesidad de establecer medidas sobre el consumo excesivo. “Esto quiere decir -según Kika González- que el Ayuntamiento debe estipular cuál es el consumo apropiado, y a todas aquellas personas, empresas, entidades o instituciones, entre otros, que consuman más de lo que se estima adecuado, sean considerados consumidores excesivos y establecer un recargo correspondiente a este consumo”.

Estas formaciones de izquierdas aseguran que “no hay tiempo que perder en el cumplimiento del decreto” de la Junta de Andalucía, que aunque sea tardío hay que poner en marcha de manera inmediata. La Confluencia sostiene que “en un tema acuciante como es el de la sequía severa y la falta de agua que afecta directamente a la ciudadanía en su totalidad no debe quedar aislado” dentro del ámbito de las administraciones públicas, es “imprescindible implicar la participación ciudadana en estas medidas de sensibilización, concienciación y control. Y que en estos órganos de control debe estar incluido el Consejo Local del Medio Ambiente”. Pero además, La Confluencia pretende ir más allá de la ordenanza para regular las medidas de la sequía. Por eso, vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Jerez la elaboración de un Plan Municipal de Emergencia ante situaciones de sequía. Este plan debe ser un documento vivo que recopile y ordene la información básica sobre las demandas de consumos, que valore la disponibilidad de recursos, que defina los estados de riego y que proponga la activación de medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2023/12/Foto-pleno-1024x768.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2023/12/Foto-pleno-300x300.jpgJosé MejíasInstitucionalPlenos
Tras una enmienda presentada a la ordenanza del gobierno local del PP, La Confluencia considera necesario establecer medidas concretas, más allá de la inspección y sanción, que pongan el foco en el fomento del ahorro del consumo de agua con un uso racional y desde la eficiencia de este...