El ingeniero e investigador Alfons Pérez presentará el libro «Pactos Verdes en tiempos de Pandemias. El futuro se disputa ahora» el sábado a las 12:00 horas en el parque de El Retiro. 

La Unión Europea tiene sobre la mesa el objetivo para 2050 de ser climáticamente neutro y para ello ha impulsado, y aprobado, el Pacto Verde Europeo (PVE), también conocido como el European Green Deal; un plan integral de reformas para reorientar la economía europea hacia una transición verde. El PVE es el acuerdo ecológico más tangible hasta la fecha, pero presenta serios límites y riesgos, que ponen en duda su efectividad.

“No está demostrado que se pueda seguir creciendo y a su vez reducir el consumo de emisiones”, plantea Alfons Pérez.

Un factor importante en juego son los fondos europeos Next Generation EU, que movilizarán 750.000 millones de euros en subvenciones y créditos, financiados mediante la emisión de deuda comunitaria. La ingente disponibilidad de dinero público está empujando un “consenso verde” entre instituciones como la OCDE, el FMI o la Comisión Europea, pero existe el riesgo de que se canalicen millones a falsas soluciones como el hidrógeno verde y para hacer un lavado verde de grandes corporaciones mineras y petroleras. Hay que hablar sobre eso.

En el plano local, estos fondos pueden ser determinantes para Jerez de la Frontera, por ello Ganemos presentó hasta 13 propuestas en clave municipalista para ser financiadas a través de la Diputación de Cádiz. ““Es la oportunidad de dar un espaldarazo a una nueva sostenibilidad urbana más amable, moderna y ecológica, mirando hacia las zonas más deprimidas y necesitadas del municipio”, explicaban en Ganemos Jerez.

Desgraciadamente, en Jerez se está asistiendo en paralelo  al reverso tenebroso de fondos europeos de recuperación. Se trata de una carrera vertiginosa de grandes empresas y fondos de inversión deslocalizados que están detrás la mayoría de los proyectos previstos de macrocentrales fotovoltaicas en nuestra campiña. Estas compañías que acaparan los fondos europeos movilizados también amparan una reconversión verde ficticia y, en todo caso, insuficiente para detener el calentamiento global. Ya se está empezando a cuestionar los supuestos beneficios para la economía local.

Alfons Pérez señala que estamos ante «unos presupuestos astronómicos que son, quizás, en términos de inversión pública, la última oportunidad para acometer la transición económica y social necesaria para atender la emergencia climática».

AUDIO DE JOSÉ MEJÍAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ, HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO. 

Sobre este, el asunto del boom de las fotovoltaicas en Jerez y otros muchos temas se hablará en el encuentro organizado por Ganemos Jerez y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), para presentar el libro «Pactos Verdes en tiempos de Pandemias. El futuro se disputa ahora»

El evento tendrá lugar en el parque de El Retiro, a las 12:00 horas de este sábado, 12 de mayo, en una zona habilitada para ello con sombra, asientos y distancias según normativa vigente. 

El libro puede leerse de forma gratuita en el siguiente enlace:

https://odg.cat/wp-content/uploads/2021/02/PACTOSVERDES-CAST_ONLINE.pdf 

Contacto prensa para entrevistas:  Alfons Pérez +34 646150891

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/06/alfons_perez.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/06/alfons_perez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaalfons perez,cartel,el retiro,evento,fotovoltaicas,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,millones,municipalismo,next generation,Pacto Verde Europeo (PVE),pactos verdes,Pactos Verdes en tiempos de Pandemias. El futuro se disputa ahora,ue,Unión Europea
→ El ingeniero e investigador Alfons Pérez presentará el libro 'Pactos Verdes en tiempos de Pandemias. El futuro se disputa ahora' el sábado a las 12:00 horas en el parque de El Retiro.  La Unión Europea tiene sobre la mesa el objetivo para 2050 de ser climáticamente neutro y para...