→ La formación municipalista indica que es precisamente la zona más necesitada del barrio (a todos los niveles), la que en los últimos años permanece ignorada por el gobierno municipal.

Ganemos Jerez lleva ya más de dos años solicitando al gobierno municipal que reforme el pavimento de las calles interiores de las “Casitas Bajas” de la Barriada San Benito (UVA). 

En todo este tiempo, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha venido asegurando que iba a ejecutar esta reforma del pavimento a través de los distintos planes del PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario). 

Sin embargo, lo que es evidente y constatable es que, a día de hoy, las calles siguen tal cómo estaban hace dos años; en un estado francamente deteriorado, mejorable, con grandes socavones. 

Las únicas intervenciones que se han hecho allí hasta el momento han sido precisamente en las calles que rodean a esta zona de la barriada, García Figueras y Maestro Álvarez Beigbeder.

“Desde que ha empezado la legislatura, hemos comprobado cómo el gobierno municipal viene actuando en el Distrito Oeste con mejoras urbanísticas en el equipamiento, calzada, aparcamiento, viarios, acerado, etc. Se han realizado mejoras en casi todas las zonas del Polígono San Benito excepto en las Casitas Bajas. Y la verdad es que no lo entendemos porque es, precisamente, la zona más necesitada de reformas”, explican desde Ganemos Jerez. 

La población de las Casitas Bajas está compuesta mayoritariamente por  personas mayores, por lo que el acerado en malas condiciones y la falta de iluminación les impide una movilidad natural dentro de su propio barrio. “Es necesario arreglar urgentemente el acerado-pavimentado de estas calles internas y dar solución a los problemas de nivelación del agua de la lluvia. Además, reclamamos un arreglo importante del parque Josefa García Barbadillo y mejorar toda la iluminación”.

Ganemos Jerez entiende que la actuación en Las Casitas Bajas deben ser, hoy por hoy, una prioridad, pues el estado actual del pavimento es lamentable e indigno para los vecinos y vecinas. El Ayuntamiento debe actuar sobre la zona de las Casitas Bajas, renovando la parcelación y la edificación; hay que destacar que los barrios vulnerables como Las Casitas Bajas tienen unas posibilidades limitadas para transformar su realidad (sus viviendas y zonas comunes) al tratarse de una zona en la que la media de las rentas familiares es particularmente baja. 


AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO. 

Cabe destacar que, en general, los barrios con viviendas de peor calidad y de difícil transformación, tienden a mantenerse como barrios desfavorecidos. Esta afirmación viene avalada por numerosos informes y estudios de administraciones y de ONGs que, a estas alturas, ya deberían ser muy tenidos en cuenta por el gobierno municipal.

La formación municipalista va a trasladar este asunto al pleno municipal para poder acelerar el arreglo de la zona. 

José Mejías
→ La formación municipalista indica que es precisamente la zona más necesitada del barrio (a todos los niveles), la que en los últimos años permanece ignorada por el gobierno municipal. Ganemos Jerez lleva ya más de dos años solicitando al gobierno municipal que reforme el pavimento de las calles interiores...