La agrupación de electores llevará al pleno municipal una propuesta para que se salvaguarde por ley el importante patrimonio de arbolado urbano de ciudades como Jerez.

Descargar Audio de Kika González

Desde noviembre de 2019 el término ARBORICIDIO ha sido reconocido por la RAE como la “tala injustificada de árboles”. Algo que debe ser motivo de reflexión para la ciudadanía, los actores políticos locales y por supuesto para los responsables de ordenar y ejecutar. El municipio de Jerez es firme merecedor del dudoso honor de haber contribuido a que la palabra “Arboricidio” haya pasado a formar parte de nuestro lenguaje en términos formales, motivado en la irresponsabilidad de cargos políticos, técnicos y de su propia ciudadanía que tratan a los árboles como elementos que estorban y ensucian.

Desde hace varios años no son pocos los colectivos que han abogado por otorgar carta de ley a la normativa que resuelva el evidente problema de arbitrariedad en la gestión del arbolado urbano.  Colectivos implicados en la defensa del medio ambiente urbano registraron el pasado año una propuesta para la elaboración de la Ley del Árbol Urbano de Andalucía, sin que hasta la fecha se haya tenido constancia de respuesta afirmativa ni por parte del gobierno andaluz ni de los distintos grupos parlamentarios. 

Desde Ganemos Jerez compartimos la visión de estos colectivos y la necesidad de tomar cartas en el asunto para frenar de una vez este sinsentido en la gestión pública del arbolado, con efectos inmediatos e irreversibles en el medio ambiente urbano y por ende en las personas que habitamos pueblos y ciudades, y que necesitamos de los árboles como sostén de la cotidianidad. “Cada árbol talado por el antojo de un político con afán populista es una agresión al Patrimonio de todos y todas. Los sistemas de control y salvaguarda del arbolado urbano no funcionan, los ayuntamientos quitan y ponen árboles a antojo incumpliendo todos los principios básicos de la sostenibilidad urbana”, afirma Kika González, la portavoz de la formación municipalista.

En pleno debate sobre Emergencia Climática a escala tanto nacional como global, el árbol urbano es uno de los elementos clave en amortiguar el calentamiento en entornos urbanos y en disminuir la huella de carbono, pero vive uno de sus peores momentos. Las normas y los Planes de Gestión de arbolado urbano no están dando respuesta suficiente a las continuas agresiones que sufren y promovidas en muchos casos por los propios ayuntamientos, con sus gobiernos y sus equipos técnicos al frente. San Fernando, Chiclana, Sanlucar, Sevilla, y por supuesto y en un papel destacadisimo el Ayuntamiento de Jerez a la cabeza, figuran entre los ayuntamientos andaluces que tienen el dudoso honor de ser cuestionados por sus políticas de podas masivas, y todos gobernados por el mismo partido que con una mano dirige un Ministerio de Transición Ecológica y con la otra agarra impetuosamente el hacha. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/02/Arbolado-1.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/02/Arbolado-1-300x300.jpgJosé MejíasInstitucionalNota de prensa
La agrupación de electores llevará al pleno municipal una propuesta para que se salvaguarde por ley el importante patrimonio de arbolado urbano de ciudades como Jerez. Descargar Audio de Kika González Desde noviembre de 2019 el término ARBORICIDIO ha sido reconocido por la RAE como la “tala injustificada de árboles”. Algo...