Ante las acusaciones de ATA-Sylvia Rivera (Asociación de Transexuales de Andalucía), y la campaña que vienen sosteniendo en redes sociales contra la pregonera del Carnaval Feminista, Sara Lauper, y sobre Ganemos Jerez como entidad organizadora, exponemos una crónica de los hechos tal y como los ha tratado nuestra organización, y que por supuesto para nada coincide con las afirmaciones de las que se hace eco lavozdelsur.es a través de Jerelesgay:

1. El pasado 5 de febrero ATA-Sylvia Rivera emplazó por carta y por conversación telefónica a que se sustituyera a la pregonera del acto, Sara Lauper, por haberse significado públicamente como una persona tránsfoba, basándose exclusivamente en el texto de un tuit. En esa misma conversación telefónica, la dirigente de ATA, Mar Cambrollé, exigió que la única salida posible para evitar la campaña contra Sara y contra el evento, así como otras posibles acciones de boicot, sería que la conocida comunicadora fuera apartada del evento.

2. Ante la gravedad de las acusaciones de la dirigente de ATA y de la campaña iniciada en redes contra Sara Lauper, Ganemos Jerez ha analizado con minuciosidad la veracidad de la acusación a Sara Lauper. Tras un detenido análisis, se ha trasladado a ATA que aún respetando su interpretación del tuit, no compartimos su criterio de que se trate de un ataque a la comunidad Trans, habiendo comprobado además que en la trayectoria pública de Sara Lauper se han sucedido muestras de apoyo a la comunidad Trans, de sensibilización con las luchas y de reivindicación de sus derechos, llegamos a la conclusión de que la acusación de ATA a Sara Lauper era injusta, y su exigencia bajo amenaza de boicotear el evento, fuera de lugar.

3. En Ganemos Jerez hemos decidido no ceder a estas presiones, hemos puesto nuestros principios por delante de estrategias electoralistas, hemos decidido no participar de un injusto linchamiento virtual, a sabiendas de que es posible que el ruido que se genera, los mensajes simplistas y otros “fuera de contexto” puedan llegar a mucha más gente que las que van a leer nuestras explicaciones, y lo asumimos. Lo asumimos porque queremos construir una sociedad más humana que en la que vivimos, y seguir ese objetivo no pasa nunca por tolerar este tipo de persecuciones personales.

4. Este tipo de ataques funcionan porque es muy fácil sacar un tuit de contexto, y mucho más complicado explicar un contexto, aunque lo vamos a intentar: El tuit de Sara Lauper era una respuesta a otro tuit de la comunicadora feminista Irantzu Varela, de Píkara Magazine, en el que se hacía un llamamiento a un evento de cervezas artesanas con el reclamo de «cervezas feministas», y en el que esta tuitera animaba a ir introduciendo la transfobia como reclamo. Precisamente Sara Lauper le responde «que pesada eres con la transfobia» como crítica a utilizar el reclamo de la transfobia para que la gente acudiese al evento, por significarse Irantzu como una feminista “no tránsfoba”. El análisis comunicativo de Ganemos Jerez entiende que no puede descontextualizarse el tuit.

5. ATA-Sylvia Rivera ha puesto en práctica con Ganemos Jerez  a través de varios tuits precisamente esto mismo: ha silenciado todas nuestras iniciativas contra la transfobia, ha ignorado como en 2016 solicitamos en el Pleno de Diputación  la puesta en marcha un Plan Provincial contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia propuesto por Arco Iris (Federación Andaluza LGBTI) y trabajado en profundidad por Ganemos Jerez, plan que por cierto el PSOE rechazó para después ponerlo en marcha como iniciativa propia;  ha ignorado como hemos llamado la atención contra la transfobia tras la agresión en la Feria del Caballo de 2017; ha pasado por alto que Ganemos Jerez ha propugnado que se eliminara la Declaración de utilidad pública de la Plataforma ultra “HazteOir” y ha adelantado la denuncia pública de las intenciones de la Junta de instaurar el Pin Parental… pero ATA nos acusa duramente de «ocultar esta violencia» sencillamente por no darles la razón en sus acusaciones de transfobia hacia Sara Lauper.[https://twitter.com/JerezAta/status/1228066422062043141]

6. Entendemos perfectamente por qué varias organizaciones han apoyado tan rápido y sin una visión crítica la censura de ATA a la pregonera del Carnaval Feminista, y es que el colectivo Trans está entre los más estigmatizados de nuestra sociedad. Somos conscientes que incluso destacadas feministas rechazan a la comunidad Trans negándoles el derecho a la libre autodeterminación del género, aunque se trate de una tendencia muy minoritaria dentro del movimiento feminista.

7. Entendemos que se trata de un debate real al que muchas personas y colectivos se muestran muy sensibles, pero hacemos también un llamamiento a afrontar los conflictos de una manera más tolerante y dialogante, evitar las cazas de brujas, la censura y el enfrentamiento entre quienes deberían ser aliados. Se trata también de una cuestión de libertad de expresión y tolerancia, hay muchas maneras de conseguir nuestros objetivos, pero no todas ellas son legítimas, y muchas son incluso contraproducentes pues polarizando el debate podemos conseguir más visibilidad a corto plazo, pero también conseguimos convertir en enemigos a nuestros potenciales aliados, y a largo plazo es una estrategia equivocada.

Queremos concluir el presente comunicado haciendo un llamamiento a la responsabilidad  a organizaciones como Jerelesgay, que han dudado del compromiso de Ganemos Jerez con la comunidad Trans. Ganemos Jerez ha tratado largo y tendido sobre este asunto, cuestión a la que no puede ser ajena Jerelesgay dada la continua comunicación con sus representantes. JerelesGay conoce de sobra nuestra trayectoria y nuestros posicionamientos en este y otros temas relacionados. Hemos trabajado juntas codo con codo en numerosas ocasiones y sabe de nuestra claridad, compromiso con la igualdad y de nuestras iniciativas políticas. Jamás hemos tenido ninguna desavenencia o desacuerdo, más bien lo contrario: siempre hemos sentido complicidad y empatía.

Desde Ganemos Jerez tratamos de poner nuestro granito de arena para construir una sociedad basada en los derechos humanos, desde la empatía y la lucha diaria, tanto en los movimientos sociales, como en nuestro caso también en la instituciones. Hemos apostado desde nuestro nacimiento por abordar todas las cuestiones relativas a la igualdad con rigor y cariño, a través de actividades de formación, reivindicativas y lúdicas, también en nuestra propia organización tratamos cada día de vivir los valores de la igualdad, los cuidados y la vida.