Medidas en torno a los 3 millones de euros, encuadradas en 8 medidas concretas, constituyen el acuerdo de presupuestos en materia de vivienda, que será supervisado por un grupo de trabajo con reuniones periódicas para concertar la política municipal de vivienda entre Ganemos Jerez, EMUVIJESA y Delegación de Acción Social.

Descargar audio de Kika González

La vivienda ha sido una de las prioridades de Ganemos Jerez desde sus orígenes, lo fue en la anterior legislatura y ha estado muy presente en la negociación del presupuesto municipal de 2020. Conocido es el trabajo permanente de Ganemos Jerez en la atención y paralización de desahucios, en que se priorice la función social de EMUVIJESA o sus propuestas para combatir la infravivienda. Ha presentado iniciativas para favorecer el alquiler social y trabajado codo con codo con entidades como la asociación “Todos con casa” para establecer vías de colaboración permanente. Ha presentado proposiciones para luchar contra la especulación inmobiliaria y ha instado a la Junta de Andalucía a modificar el Reglamento de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, para que se reduzcan los plazos y se agilice el proceso. También ha planteado diferentes medidas para controlar el mercado especulativo de la vivienda, precisamente en el último pleno municipal presentó una propuesta sobre las SOCIMIS (“paraísos fiscales” en nuestro propio territorio nacional que especulan con la vivienda).

“Durante estos años en el Ayuntamiento, Ganemos Jerez ha estado tirando del carro del problema de la vivienda en las familias más vulnerables y ha realizado un trabajo de concienciación sobre que la vivienda no puede ser meramente una mercancía. El ayuntamiento debe impulsar medidas concretas para contrarrestar la escalada del precio del alquiler en Jerez, que dificulta el acceso a familias con escasos recursos. Creemos que tras haber quedado desierta la licitación de compra de viviendas destinadas a integración social, como ya advertimos que podría pasar cuando se desvirtuó nuestra propuesta, el gobierno municipal ha entendido que la aportación de Ganemos Jerez en materia de vivienda es imprescindible y así se ha reflejado en el acuerdo de presupuestos” ha declarado Kika González

En el acuerdo de presupuesto para 2020 alcanzado entre Ganemos Jerez y el PSOE se recoge que se seguirá reforzando la función social de EMUVIJESA, apostando por su sostenibilidad con una transferencia de 1.550.000 euros, se realizará un estudio sobre el impacto de las viviendas turísticas en los precios del alquiler y se abordará el incremento del IBI en un 50% a las viviendas vacías. 

Otra de las medidas es la ampliación del parque municipal de vivienda social, con entre 6 y 10 viviendas más en este año 2020, recuperando viviendas municipales en desuso o con otros usos y destinándolas a alquiler social. Éstas se sumarían a las resultantes de la reformulación de la licitación con cargo a la EDUSI  por un valor global de 950.000 euros, por lo que el resultado de la puesta en marcha de ambas medidas supondrá una mejora sustancial en la disponibilidad de vivienda social.

También hay que sumar el incremento de las ayudas específicas al alquiler hasta alcanzar los 150.000 euros, y la firma de un Convenio con la entidad “Todos con Casa”, que se dedica a la captación de viviendas que necesitan una rehabilitación, con  la que colabora través de sus voluntarios y voluntarias, a cambio de que sus propietarios la pongan en alquiler social a familias con escasos recursos.

Para hacer una seguimiento exhaustivo y que todas estas medidas se lleven a cabo, se creará un Grupo de Trabajo con reuniones periódicas para concertar la política municipal de vivienda entre Ganemos Jerez, EMUVIJESA y Delegación de Acción Social que abordará al menos: Plan Municipal de Vivienda y Suelo, Oficina Municipal de intermediación de desahucios, Parque Municipal de Viviendas en Alquiler Social y licitación con cargo a la EDUSI  para la para adquisición de vivienda destinada a integración social. EMUVIJESA facilitará un resumen ejecutivo trimestral al menos sobre estos temas.

Resumen Acuerdo Presupuestos Municipales 2020

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/02/Kika-Gente-Vivienda.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/02/Kika-Gente-Vivienda.jpgJosé MejíasEconomíaNota de prensa
Medidas en torno a los 3 millones de euros, encuadradas en 8 medidas concretas, constituyen el acuerdo de presupuestos en materia de vivienda, que será supervisado por un grupo de trabajo con reuniones periódicas para concertar la política municipal de vivienda entre Ganemos Jerez, EMUVIJESA y Delegación de Acción...