Los bancos, incluso los que han sido rescatados, siguen con esa actitud antisocial de desahuciar a las familias y acumular un gigantesco parque de viviendas vacías, vulnerando la función social de la vivienda. El Gobierno lo ampara: ni los detiene ni ofrece soluciones como, por ejemplo, el alquiler social, la paralización de los desahucios o la dación en pago. Los bancos continúan desahuciando a familias sin que estas tengan una solución habitacional.

BuildingCenter S.A.U., que se describe a sí misma como “una Sociedad de CaixaBank centrada en la desinversión de la cartera de inmuebles procedentes del grupo bajo criterios de rigor financiero y maximización del valor”, es una de las entidades financieras que más viviendas acumula en España, pero lejos de contribuir a normalizar la situación de la vivienda, lo que pretende es continuar con la especulación. En Jerez la empresa argumenta que “tiene la política de no ofrecer alquileres sociales a okupas”.

Estamos indignadas profundamente con la actitud de BuildingCenter, porque defendemos la función social de la vivienda. Nos parece que CAIXABANK debe rectificar en su actitud y negociar. Las personas a las que llaman despectivamente “okupas” son familias que no pueden acceder al mercado de la vivienda, no pueden comprar… pero tampoco pueden alquilar porque los precios, debido a la especulación, superan sus ingresos familiares”, esgrime Kika González, concejala de Ganemos Jerez, que añade: “Las administraciones locales y autonómicas deben hacer frente a la creciente emergencia habitacional. Existe la urgencia de recuperar las viviendas vacías en manos de las entidades financieras y darles una función social”.

Ganemos Jerez recuerda que el Parlamento Europeo, en la Resolución de 11 de junio de 2013, «solicita a los estados miembros y a las autoridades regionales y locales que adopten medidas eficaces e incentivadoras, basándose en análisis prospectivos de la necesidad de viviendas, para luchar contra la existencia de viviendas vacías de larga duración, en especial, en las zonas con tensiones, para luchar contra la especulación inmobiliaria y movilizar estas viviendas para convertirlas en viviendas sociales». “Para rescatar a la banca sí se toman las recomendaciones de la UE al pie de la letra, pero para rescatar a las familias no tanto.” denuncian desde la formación municipalista.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/caixa.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/caixa-300x163.jpgprensaganemosNota de prensacaixabank,Especulación,Ganemos Jerez,La Caixa
Los bancos, incluso los que han sido rescatados, siguen con esa actitud antisocial de desahuciar a las familias y acumular un gigantesco parque de viviendas vacías, vulnerando la función social de la vivienda. El Gobierno lo ampara: ni los detiene ni ofrece soluciones como, por ejemplo, el alquiler social,...