Las toallitas desechables arrojadas al váter son una de los principales causantes de los problemas en las estaciones de bombeo de aguas residuales, como se ha comprobado tras las últimas lluvias acontecidas en la provincia.

Ganemos Jerez se hace eco de las demandas de los colectivos ecologistas y hace un llamamiento a la concienciación ciudadana para utilizar adecuadamente estas toallitas, pues sus residuos no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel  higiénico.

 

Las últimas lluvias en Jerez y en la provincia han dejado al descubierto lo que era una sospecha (y en algunos casos una certeza) entre ecologistas y personas expertas en la gestión de residuos; que las toallitas húmedas desechables son especialmente perjudiciales para el medio ambiente y para nuestra red de saneamiento. Estos útiles de aseo atascan las cloacas de la red de saneamiento de aguas residuales, pues la mayoría de ellas están fabricadas a base de compuestos de plástico que no se rompen ni se diluyen, sino que permanecen en nuestro medio contribuyendo a la contaminación de los ecosistemas.

Los fabricantes intentan colar el concepto de “biodegradable” para normalizar un producto que no tiene, de ninguna manera, las propiedades del papel higiénico convencional. Así, tenemos a los consumidores y consumidoras confusos porque los fabricantes y distribuidores denominan a las toallitas “papel higiénico húmedo”, situándolo en los supermercados junto al papel higiénico clásico. Además, es común que en el etiquetado del producto se invite a arrojarlo al váter con el correspondiente símbolo. A veces junto a la advertencia de “no más de dos por descarga”.

Por ello, Ganemos Jerez va a pedir, que se ponga en marcha una más que necesaria campaña de prevención y sensibilización ambiental para hacer pedagogía de consumo entre la población. La idea es, por una parte, hacer llegar esta petición a Aquajerez a través del pleno municipal para que asuma esta labor en Jerez y por otra parte, trasladar esta iniciativa al Área de Desarrollo Sostenible de Diputación para ponerla en marcha por el resto de la provincia en localidades y pedanías donde aún no se esté trabajando este tema.

Es un deber de los organismos públicos legislar y hacer todo lo posible para gestionar eficientemente los residuos urbanos, además de proteger y mejorar nuestra red de saneamiento” indica Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, que añade al respecto: “nuestro váter no es un cubo de basura, tenemos que concienciarnos de ello. Debemos informar sobre aquellos productos que no deben verterse por sus conductos porque al final salimos perdiendo todos”.

fotos: Ecologistas en Acción Jerez

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/04/toallitas_humedas_wc-1024x740.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/04/toallitas_humedas_wc-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacampaña,Ganemos Jerez,prevención,sensibilizacion,toallitas,wc
Las toallitas desechables arrojadas al váter son una de los principales causantes de los problemas en las estaciones de bombeo de aguas residuales, como se ha comprobado tras las últimas lluvias acontecidas en la provincia. Ganemos Jerez se hace eco de las demandas de los colectivos ecologistas y hace un...