→ El documental, dirigido por el periodista independiente Ricardo Gamaza y producido por Ganemos Jerez, investiga los entramados económicos que han hecho de un derecho humano como el agua el negocio lucrativo de unos pocos.

→ Se estrenará el jueves 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en la bodega de González Byass.

El próximo jueves día 22 de marzo, en conmemoración con el Día Mundial del Agua, se estrenará en Jerez el documental “¿Trileros del Agua?”, una producción de Ganemos Jerez que versa sobre la privatización del agua en la provincia, algo pionero en estos lares.

La realización del mismo ha corrido a cargo del periodista andaluz Ricardo Gamaza y el equipo técnico de Ecoperiodismo. Con más de 25 años de profesión, Gamaza es en la actualidad uno de los comunicadores ambientales más galardonados de España con premios como el Dragona Iberia de la Fundación Nueva Cultura del Agua, el Premio Nacional Panda de WWF o el Premio Doñana Sostenible, entre otros.

Ganemos Jerez ha producido este documental por varios motivos: el primero de ellos tiene connotaciones pedagógicas y divulgativas, pues pretende informar a la ciudadanía de Jerez acerca de la gestión del agua en la ciudad y el cómo, cuándo y porqué se ha privatizado. El segundo es de índole estratégico: es necesario contrarrestar la brutal ofensiva mediática que está creciendo en Jerez en favor de Aqualia y la gestión privatizadora de los servicios públicos y los derechos básicos. Como tercera intención, se puede señalar que Ganemos quiere apostar pública y firmemente por la gestión pública del agua, sin matices.

Hay dos formas de celebrar el Día Mundial del Agua: una, estrenando un documental de investigación periodística que denuncia una trama lucrativa en torno a un derecho básico como es el agua, y otra, haciéndote fotos con Aqualia para inaugurar cualquier fuente ornamental, como suele hacer el gobierno de esta ciudad”, señala Kika González, diputada de Ganemos Jerez.

Al estreno del documental acudirán varias asociaciones y plataformas ciudadanas en favor del agua pública como la Coordinadora del Agua, Apemsa no se vende, Agua Clara de Sanlúcar o Facua entre otras, y personalidades como Leandro del Moral, catedrático de la Universidad de Sevilla e integrante del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Álvaro de la Fuente, delegado de Medioambiente en Cádiz o el vicepresidente de Aeopas, Santiago Gutiérrez.

En el coloquio posterior al documental intervendrán Carmen Molina, coportavoz de Equo y diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Ángela Lara de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Juan Clavero mítico activista de Ecologistas en Acción y de APEMSA no se vende y Manuel Bertolet, alcalde pedáneo de Torrecera (Izquierda Unida) y representante de la Coordinadora en defensa del Agua Pública en Jerez.

El agua no se vende, se defiende, es un eslogan que cobra más sentido que nunca en estos tiempos en los que las grandes multinacionales están desplegando todo su arsenal mediático para mantener las concesiones” explica Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, que remarca: “No se ha hecho nunca un documental así en Jerez y creemos que va a sorprender gratamente a mucha gente, gente que esperemos que se sumen a la lucha por la gestión pública de un servicio tan básico como es el agua”.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/03/trileros_del_agua_rueda-1024x768.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/03/trileros_del_agua_rueda-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacoordinadora agua,documental,Jerez,ricardo gamaza,trileros del agua
→ El documental, dirigido por el periodista independiente Ricardo Gamaza y producido por Ganemos Jerez, investiga los entramados económicos que han hecho de un derecho humano como el agua el negocio lucrativo de unos pocos. → Se estrenará el jueves 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en la bodega...