En 2014, como una de las estelas del 15M, una ola de cambio se preparaba para llegar a los ayuntamientos. Desde la base, desde los movimientos sociales, desde las organizaciones ciudadanas, desde formaciones políticas que apostaban por el cambio, surgieron candidaturas municipalistas llamando a la confluencia para cambiar, para ganar democráticamente los ayuntamientos y las ciudades por el bien común.

En ese contexto, y como en otros muchos municipios, Ganemos Jerez surgió como un espacio que tenía en su ADN la confluencia y, desde una perspectiva municipalista, hizo un llamamiento a las organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales, a las mareas, los colectivos y a muchas personas comprometidas, a trabajar en común con sus vecinos y vecinas para construir una ciudad al servicio de las personas.

No cuajó en Jerez una fuerza que aglutinara todas las energías, a todas las personas y organizaciones políticas y sociales que apostaban por el cambio, como ocurrió en otras importantes ciudades y municipios de España. En Jerez nos quedamos a medio camino. Muchas persona reconocen que si hace tres años hubiera habido una confluencia mayor, Jerez estaría entre los Ayuntamientos del Cambio.

Aun así, Ganemos Jerez se ha consolidado como una herramienta imprescindible para la ciudadanía, con uno de los mayores respaldos electorales de las ciudades de Andalucía. Tras las elecciones municipales de 2015 tiene un recorrido relevante, una experiencia que la avala y demuestra que el municipalismo ha venido para quedarse, que no es algo temporal, ni coyuntural.

Ganemos Jerez a través de su actividad política desde el año 2014 ha comprobado la necesidad de su presencia en el municipio de Jerez y quiere poner toda esa fuerza al servicio de la construcción de un espacio más amplio, de un bloque de cambio mucho mayor, que pueda esta vez sí, redoblar la apuesta y ganar las elecciones de 2019.

Y esta aspiración de cambio nos la transmitieron y nos la siguen transmitiendo muchos vecinos y vecinas que manifiestan la necesidad de trabajar por seguir ampliando el espacio de confluencia que Jerez necesita. Espacio en el que pueden y deben participar formaciones políticas que comparten gran parte de su programa político para el municipio, juntas y en pie de igualdad con organizaciones ciudadanas, movimientos sociales y muchas gente movilizada. Un espacio que sin duda generaría una enorme ilusión y aglutinaría la fuerza necesaria para afrontar el reto del 2019, que es clave para Jerez, con una candidatura fuerte, amplia y diversa.

Sabemos la dificultad que conlleva todo este proceso pero la ciudad de Jerez nos exige este esfuerzo, un esfuerzo de generar espacios de comunicación y confianza, inclusivos, no identitarios, con dinámicas constructivas, colaborativas, democráticas, de cuidados, donde puede haber muchas personas que trabajen juntas, que hagan crecer la ilusión que nos hará multiplicarnos y ser más fuertes.

Entre todos y todas los que queramos ser protagonistas de este cambio tendremos que hablar y decidir cómo empezamos a trabajar. Por muy diferentes que seamos seguro que nos ponemos de acuerdo en un proyecto para el municipio. Estamos obligados a entendernos.

Jerez necesita que superemos nuestros espacios, nuestra formaciones políticas, porque no son más que herramientas al servicio del cambio, y ese cambio vendrá, desde nuestro punto de vista de la mano de la confluencia. Y en Jerez existen ya espacios donde trabajamos juntas muchas de las personas y entidades que estamos por propiciar este cambio

Por nuestra parte creemos en la construcción de un programa político participativo para nuestro municipio, creemos en la democracia y en que cada persona tiene que tener la capacidad de decidir y que la construcción de una candidatura de cambio tiene que realizarse mediante un proceso de primarias abiertas que dé como fruto un equipo que ejerza un liderazgo compartido y plural, en un proyecto en que nos sintamos representadas todas las personas y reconocidas por la ciudadanía.

  • Estaremos en las Elecciones Municipales de 2019
  • Nos proponemos invitar a formaciones políticas, sociales y ciudadanas a iniciar un proceso de diálogo común dentro de un clima de tolerancia y flexibilidad mutua, propiciando dinámicas constructivas, colaborativas, democráticas y de cuidados.
  • Para ello en las próximas semanas iniciaremos contactos para sentar las bases del proceso de confluencia en Jerez, un proceso que permita construir el bloque de cambio que el municipio necesita.
  • Propondremos sacar este debate a la calle, al conjunto de la ciudadanía, para que nos haga llegar su opinión y su aliento.

Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/ganemos_jerez_plaza_esteve-1024x656.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/ganemos_jerez_plaza_esteve-300x300.jpgprensaganemosCandidaturaNota de prensacomunicado,confluencia,elecciones 2019,Ganemos Jerez,redoblar la apuesta municipalista
En 2014, como una de las estelas del 15M, una ola de cambio se preparaba para llegar a los ayuntamientos. Desde la base, desde los movimientos sociales, desde las organizaciones ciudadanas, desde formaciones políticas que apostaban por el cambio, surgieron candidaturas municipalistas llamando a la confluencia para cambiar, para...