La agrupación de electores quiere garantizar la dignidad y las buenas condiciones en las viviendas de alquiler, tema por el que deben velar las instituciones públicas como así recoge la Constitución Española en su artículo 47.

En Andalucía, la “licencia de ocupación” es la que sustituye a la antigua cédula de habitabilidad, con la particularidad de que se otorga de forma indefinida, es decir, nunca caduca. Esto se traduce en que al construir una nueva vivienda o realizar una rehabilitación se controlan las condiciones de habitabilidad mediante esta licencia, pero que una vez otorgada ya no se revisa.

Existe el instrumento de las inspecciones técnicas de edificios (ITE), de competencia municipal, pero hay que tener en cuenta que, en la práctica, estas inspecciones ponen su foco en la estabilidad de la estructura de la vivienda para prevenir posibles daños a terceros, pero no revisa profundamente la propia habitabilidad de la vivienda para quienes allí conviven.

Ganemos Jerez considera necesario que desde la administración pública se controle el estado de habitabilidad de las viviendas que se encuentran en el mercado del alquiler. Entiende como una buena herramienta de control el hecho de que la licencia de ocupación fuera revisable, es decir, que estas licencias caduquen, obligando así a los propietarios y propietarias de los edificios o viviendas en alquiler a realizar las mejoras necesarias para mantener las viviendas en las condiciones mínimas exigibles de habitabilidad, de manera que no puedan existir en el mercado de alquiler viviendas indignas.

Para conseguirlo, Ganemos presentará en el próximo pleno municipal una proposición para que el Ayuntamiento incorpore la caducidad de estas licencias y elabore un registro público de viviendas no habitables para tomar las medidas que se consideren oportunas. Los poderes públicos han de velar por la calidad habitacional en nuestras ciudades.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/06/infravivienda_centro_jerez.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/06/infravivienda_centro_jerez-300x300.jpgprensaganemosSin Categoriaalquiler,infravivienda,Jerez
La agrupación de electores quiere garantizar la dignidad y las buenas condiciones en las viviendas de alquiler, tema por el que deben velar las instituciones públicas como así recoge la Constitución Española en su artículo 47. En Andalucía, la “licencia de ocupación” es la que sustituye a la antigua...