Desde la agrupación de electores se saluda la constitución y consolidación del movimiento social en defensa de la salud a través de Plataforma Jerezana por la Sanidad Pública y quiere hacerse eco y respaldar las críticas que desde esta plataforma, y también desde FACUA Cádiz, se han realizado a la celebración de la 1ª Feria de la Salud, por haber constituido una promoción municipal del sector privado de la salud, alejada de lo que debería ser su función, que es defender la sanidad pública.

Ganemos hace un llamamiento a todo tipo de entidades y colectivos a arropar este proceso de trabajo colectivo. Animamos a profesionales, usuarios, vecinos y vecinas a comprometerse con su participación en la Plataforma Jerezana por la Sanidad Pública y en “la defensa de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad con una gestión democrática y participativa”.

El Ayuntamiento de Jerez ha impulsado amparándose en el Convenio Marco de Colaboración con Entidades Médica-Sanitarias convenio heredado de la etapa del PP un evento público que no deja de constituir una visualización y promoción del sector privado de la salud, en clara contradicción con la función de la administración pública que es defender la sanidad pública y también con el discurso que al menos sobre el papel defiende el Partido Socialista.

Esta crítica no va dirigida a las empresas que participan, que realizan una actividad profesional, comercial y de servicio totalmente legítima, como cualquier otra actividad empresarial, sino a la organización y promoción por parte del Ayuntamiento de este evento. Nuestro Ayuntamiento debería estar las 24 horas del día peleando por conseguir las mejoras pendientes en los centros de salud que hay, las listas de espera, la apertura de nuevos centros, de la unidad de radioterapia y un largo etcétera.

Muchas de las actividades educativas y de prevención que se anuncian en la Feria deberían desarrollarse desde el Sistema Público. Son actividades propias de la Atención Primaria que se están realizando con muchas dificultades para llevarlas a cabo, llegando en ocasiones a suprimirse por los recortes en el presupuesto de personal médico y enfermería, de materiales y de logística, tanto en el sistema sanitario, como en el educativo.

La higiene oral o postural, la salud visual, la prevención de trastornos alimenticios, la prevención del cáncer o los primeros auxilios, por poner algunos ejemplos de las actividades desarrolladas tanto en colegios como de cara a la ciudadanía, promovidas por la Feria de la Salud, son responsabilidad del Sistema Público de Salud. A Ganemos Jerez le alarma que la Delegada de Salud, que además es profesional de la Salud y «socialista», se exprese en los siguientes términos:

Vamos a darle toda la difusión posible a esta I Feria de la Salud, porque creo que todas las familias jerezanas van a encontrar en esta programación temas de interés, porque estamos hablando de primeros auxilios, de atención a mayores, de salud en la alimentación, de salud visual, etcétera. Son todos temas de interés general, que vamos a adaptar también al público infantil para los centros educativos, y por ello invito a toda la ciudadanía a buscar un ratito para pasarse por el Alcázar, para aprender, para formarse, y para avanzar un poquito más en ese concepto tan importante de la prevención”

¿Cómo es posible que ante la preocupación o la necesidad que tengan las familias en todas esas cuestiones no se les anime a acudir a su Centro de Salud a buscar información o a participar en las actividades de promoción de la salud del Sistema Público, o a los centros educativos a que desarrollen con ahínco los programas que el Servicio Andaluz de Salud pone a su disposición y se las invite a acudir a una Feria en la que ofrecerán sus servicios y su publicidad empresas privadas?

Insistimos, a Ganemos le parece legítimo que estas empresas quieran promocionar su actividad y quieran difundir sus servicios, y si necesitan algún tipo de ayuda o asistencia municipal, que se les ofrezca como a cualquier otro tipo de empresas locales que deseen colaboración municipal. Sin embargo, hay un abismo entre eso y confundir su actividad con la acción de prevención, promoción y educación para la salud que corresponde al Sistema Público, y centrar los esfuerzos municipales en facilitarles un escaparate y un «discurso» que va en dirección contraria a la de la Defensa de la Sanidad Pública, que debería ser la prioridad absoluta del Ayuntamiento en materia de Salud, junto a la cooperación permanente con el Servicio Andaluz de Salud.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/04/feria_salud_jerez.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/04/feria_salud_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacritica,Ganemos,Jerez,jornadas salud,salud pública
Desde la agrupación de electores se saluda la constitución y consolidación del movimiento social en defensa de la salud a través de Plataforma Jerezana por la Sanidad Pública y quiere hacerse eco y respaldar las críticas que desde esta plataforma, y también desde FACUA Cádiz, se han realizado a...