Los grupos provinciales de Ganemos Jerez y Sí Se Puede Cádiz presentarán este miércoles una propuesta en la Diputación de Cádiz para incluir cláusulas sociales, ambientales y de género en las contrataciones públicas.

dipu2

La contratación pública de obras, bienes y servicios es una herramienta propia de las Administraciones Públicas y que puede generar un importantísimo impacto económico, democrático, social y medioambiental en nuestras ciudades. Su influencia se refleja tanto desde un punto de vista cuantitativo (supone, ojo, alrededor del 15% del PIB español) como cualitativo (se realizan a través de esta fórmula las principales obras, servicios y suministros del país y nuestras ciudades). Ese impacto podrías ser social y ambientalmente muy positivo si promoviera un modelo productivo y de consumo que sirva al interés general, al bien común o al buen vivir de la ciudadanía. En cambio hasta la fecha se ha ceñido a sólo una parte del criterio económico (el coste), dejando otros aspectos de la economía de lado.

En los últimos años, los poderes públicos han impulsado un modelo de empresa basado en la competitividad económica sin tener en cuenta otras cuestiones y en determinadas ocasiones han alimentado problemas como las condiciones laborales indignas, la desigualdad y discriminación por género o diversidad, la contaminación, la destrucción de ecosistemas, el uso de recursos no renovables o la corrupción política.

Afortunadamente, en los últimos tiempos el número de excepciones a esa regla general está aumentando poco a poco, gracias a la presión ejercida desde la economía social y solidaria, los movimientos sociales y sindicales, así como las fuerzas políticas del cambio, para que estén presentes en los pliegos de contratación pública las cláusulas sociales, ambientales y de género. Aun así la inercia de décadas, el desconocimiento de procedimientos complejos y un marco jurídico todavía insuficiente impiden que muchos de estos intentos se materialicen.

Por ello, por un verdadero cambio en las políticas públicas a la hora de contratar y licitar, y porque Ganemos cree que la contratación pública debe ser un instrumento de transformación socioeconómica (lo que es totalmente compatible con la eficiencia administrativa y la seguridad jurídica), la agrupación de electores propondrá en Diputación una serie de acuerdos para revertir esta dinámica y que la administración provincial se posicione en este sentido.

La proposición, que se puede consultar en la página web de Ganemos Jerez, pretende que tanto a nivel estatal como regional, se produzca la obligatoria y efectiva trasposición de toda la normativa europea vigente en materia de contratación pública con cláusulas sociales, ambientales y de género y, en especial, de la Directiva 2014/24, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública. Esta propuesta supone llevar a la práctica las políticas que Ganemos Jerez ha ido trabajando en los diferentes encuentros municipalistas en los que ha participado en los últimos meses, con especial atención a las Jornadas sobre Contratación Social con Derechos desarrolladas en Málaga el pasado mes de Diciembre.

prensaganemosNota de prensaCádiz,contratacion con derechos,Diputación,Ganemos Jerez,Jerez,provincia
Los grupos provinciales de Ganemos Jerez y Sí Se Puede Cádiz presentarán este miércoles una propuesta en la Diputación de Cádiz para incluir cláusulas sociales, ambientales y de género en las contrataciones públicas. La contratación pública de obras, bienes y servicios es una herramienta propia de las Administraciones Públicas y...